Los emprendedores rurales asturianos claman al cielo. A los problemas económicos que les ha ocasionado la Consejería de Medio Rural, cuyo atasco burocrático mantiene paralizados los fondos europeos Leader destinados a fijar empleo y población en los pueblos, se une ahora la necesidad, en algunos casos, de tener que volver a entregar algún documento relativo a los proyectos empresariales que presentaron para recibir subvención. El Leader en Asturias son 21 millones entre 2020 y 2022, de los que 4, 5 millones corresponderían al año pasado, si bien se han traspasado a este.

“Es ya el colmo, estamos hasta arriba de tanto papeleo. Solo queremos que nos den la ayuda como se comprometieron. Nosotros cumplimos para llegar a tiempo. En la Consejería, no”, explica una emprendedora que espera por el ticket rural para el autónomo y que ha tenido que tramitar de nuevo un documento porque con tanto retraso ha caducado su vigencia.

“Con todo esto parece que pretenden que tiremos la toalla y nos olvidemos de la subvención. No tiene otra explicación, porque que nos pidan de nuevo un papel del expediente cuando hace meses que deberían haber ya pagado la primera parte de la ayuda es para enfadarse como poco”, señala la afectada.

El caso es que superado el ecuador de abril decenas de emprendedores aún no han visto ni un euro de los fondos. Esto tiene a muchos con el agua al cuello, debido que adelantaron de su bolsillo importantes sumas para poner en marcha sus empresas. Otros han tirado la toalla, según publicó días atrás este periódico, al no poder esperar más por el dinero.

La Consejería de Medio Rural admitió a finales de año que no le había dado tiempo a gestionar los proyectos –pese al apurón dado por los emprendedores y los grupos de desarrollo rural en pleno verano– y optó por “reprogramar” la ayuda y traspasarla a este año año para no perderla.

Ovejas en una finca en Nava.

En principio, la resolución con el listado de los beneficiarios –paso necesario para poder recibir el dinero– iba a publicarse en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) a finales de marzo, luego dijeron a principios de abril, pero a día de hoy aún no ha sido así. La Consejería ha tranquilizado a los alcaldes al asegurarles de que la resolución está a punto y que todos los beneficiaros –que recibieron la confirmación en otoño de viva voz de que habían logrado fondos para sus proyectos– han recibido luz verde, si bien hay problemas con dos grupos de desarrollo rural de los 11 que hay en Asturias.

Es precisamente esto último lo que ocasiona el enésimo retraso en publicarse las ayudas, pues si bien el Principado valoró la posibilidad de llevar al BOPA de forma independiente las de cada grupo, finalmente ha optado por publicarlas todas a la vez. El resultado es pues el que ya se sabe: más retrasos hasta solventar los “problemas” con los dos grupos de desarrollo rural y hasta que los emprendedores entreguen de nuevo los documentos que les requieren desde Intervención.

Con todo, el retraso del Leader de 2020 también complica la tramitación de la anualidad de este año, cuya convocatoria ya debería haberse producido. El retraso ha abocado, tal y como contó LA NUEVA ESPAÑA, a algunos autónomos a renunciar a pedir las ayudas y poner en marcha sus proyectos por su cuenta.

La PAC, desbloqueada

El atasco en Medio Rural llegó a afectar también a la tramitación de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), lo que desesperó al mundo agrario. El Principado dio luz verde finalmente a la convocatoria el pasado viernes y este mismo lunes han sido convocadas en el BOPA las ayudas, por más de 97 millones de euros. Para facilitar la tramitación, el Ministerio de Agricultura ha autorizado ampliar la presentación de solicitudes hasta el 15 de mayo, con la posibilidad de que el Gobierno autonómico lo prorrogue hasta el 31 mayo.