La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FADE exige que se puedan dar cenas en el interior de los locales desde este mismo viernes

El gobierno regional condiciona el levantamiento parcial de restricciones a la evolución de los contagios en Oviedo y Gijón

Una terraza hostelera en Oviedo.

"No es momento ahora mismo de flexibilizar". Así de rotundo se expresó hace una semana el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, echando por tierra las esperanzas de la hostelería asturiana de poder ampliar la apertura del interior de los bares y restaurantes hasta las once de la noche y poder servir cenas. Una semana después, el presidente de la patronal de los empresarios asturianos, Belarmino Feito, reclamó esta mañana a Berta Piñán, consejera de Cultura y Turismo, que el Gobierno regional flexibilice las restricciones que afectan a la hostelería y se puedan dar cenas este mismo viernes. En el encuentro también estuvo presente Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo.

¿Qué tiene que pasar para que finalmente se levante un poco la mano? Desde el Ejecutivo están pendientes de la evolución de los contagios, con especial atención a Oviedo y Gijón, donde en esta última semana se está produciendo un repunte "preocupante" de positivos, tal y como se ha advertido desde el Observatorio de Salud del Principado. Feito es consciente de este riesgo, pero reclama que si se mantiene la "meseta" de contagios, se atienda a las reclamaciones del sector.

El presidente de FADE planteó además en la reunión, como hará en las próximas horas al consejero de Salud, Pablo Fernández, que se amplíe el número de ocupantes por mesa en el interior de los establecimientos hosteleros de 4 a 6 personas, igual que en el exterior, con distancia de 1,5 metros entre mesas .

"Lo primero es abrir. Estas medidas darían oxígeno al sector, que de verdad lo necesita porque lleva con restricciones mucho tiempo. La apertura del interior de los locales hasta las once de la noche se pospuso porque los datos del fin de semana pasado no fueron muy buenos, y no tenía mucho sentido relajar una medida para que pasadas una o dos semanas hubiera que volver a cerrar. Por prudencia se esperó a la evolución de los datos y la solicitud es que este viernes se pueda autorizar", concretó Belarmino Feito.

Pero hay más. El presidente de FADE pidió que se amplíe el número de ocupantes por mesa hasta ocho personas en bodas, banquetes, comuniones y eventos como congresos, con distancia de 1,5 metros entre mesas. También que en los espacios interiores de los alojamientos se elimine el aforo del 50 por ciento de ocupación y se fije en función de la distancia de seguridad. Además, teniendo en cuenta que llega el buen tiempo, se aumenten los grupos de actividades en exterior y turismo activo de las 25 personas actuales a 30 más los guías y monitores. "Algunas de estas cosas urgen más y otras menos, porque por ejemplo, la temporada de actividades de turismo activo empiezan en junio", explicó Feito. La mesa de turismo elaborará además una propuesta para los albergues, "donde el control es más complejo".

El máximo representante de los empresarios asturianos también reclamó al Principado que se agilice el abono de las ayudas a los negocios afectados por la pandemia del covid-19. Y fue más allá, al solicitar unas nuevas ayudas destinadas principalmente a aquellos que tengan que continuar clausurados, pensando principalmente en el ocio nocturno, donde las autoridades sanitarias no están dispuestas a levantar la mano. "Es el sector más castigado, porque es el que lleva más tiempo cerrado. Pero el índice de contagios aumenta entre los jóvenes de entre 15 y 25 años y entiendo que por eso el ocio nocturno continuará sufriendo las restricciones" , explicó Feito.

Asturias relaja las medidas

Toque de queda

El inicio del toque de queda se retrasa una hora, de 23.00 a 6.00 horas.

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Deberán cerrar el interior a las 21.00 horas y las terrazas a las 23.00 horas. Se eleva a 6 el número de comensales por mesa en terrazas y se mantiene el máximo de 4 en el interior. La atención en barra seguirá restringida salvo para recogida a domicilio.

Reapertura de los establecimientos turísticos

Reapertura de los establecimientos turísticos con un aforo máximo del 50% en zonas comunes, centros recreativos para jóvenes y mayores con actividades al aire libre limitadas a grupos de hasta 25 personas y recintos feriales para congresos.

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50%

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50% y su horario de cierre se extiende hasta el definido por el toque de queda, a las 23:00 horas.

Cultura y turismo activo

Cultura y turismo activo. Visitas a interior de 15 personas y en el exterior de 25 (contando los guías).

Deporte

Deporte. Comienza la competición autonómica en categorías absoluta y juvenil, con presencia de público hasta un máximo de 300 personas, sentadas y con distancia de seguridad. Se podrá practicar deporte en grupos de hasta 25 personas. En piscinas de uso deportivo el aforo se eleva a 4 personas por calle y también grupos de un máximo de 15 personas.

Deporte

Se podrán celebrar mercados de ganado, con la presencia exclusiva de profesionales.

Sector turístico

El turismo rural asturiano ya tiene reservas de cara al verano. La expectación es máxima en el sector turístico, al mismo nivel que la prudencia, teniendo en cuenta que lo que ocurra en los próximos meses dependerá de la evolución de los contagios y sobre todo del ritmo de la vacunación no solo en Asturias, sino en el conjunto del país. Pero “hay signos que hacen pensar en que irá bien”, resumió el propietario de un establecimiento rural.

Las reservas y consultas se concentran en la semana del 8 al 15 de agosto; a continuación, la primera semana de ese mes, y luego el resto. Pero también empieza a haber un goteo para el mes de julio.

“La actividad que empezamos a registrar es similar a la del año pasado, en el que también había muchas expectativas y que finalmente fue óptimo pese a las dudas que había con la pandemia y si volverían a confinarnos a todos o no”, explica Jaime García, presidente de la asociación de turismo rural ARCA. “Asturias es un destino seguro e interesante, o eso nos dicen quienes hacen las consultas y reservas”, añade.

Compartir el artículo

stats