El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró ayer “optimista” sobre poder alcanzar un acuerdo nacional con las comunidades autónomas para contar con un plan nacional de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) que beneficie a los agricultores y ganaderos españoles.

“Soy optimista en llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas, porque si todos trabajamos en la misma dirección lograremos una gran acuerdo nacional para los agricultores y ganaderos en España”, indicó Planas, que percibe un “espíritu constructivo” en las reuniones bilaterales que mantiene con las regiones.

“El ADN de este Ministerio es tender la mano y la propuesta que hagamos irá en esa línea. Me gustaría poder llevar a la sectorial una oferta que pudiera reflejar lo que somos capaces de hacer, una propuesta nacional de la aplicación de la PAC que sea buena para el sector y que refleje la diversidad de nuestros territorios”, indicó el Ministro.

Planas subrayó que para conseguir esa propuesta nacional de aplicación de la PAC serán necesarias “inteligencia, generosidad y capacidad de negociación” de todas las partes. “Estamos en el buen camino, porque en las reuniones estamos identificando los temas, pero también será necesaria generosidad, porque hay que hacer concesiones, y capacidad de negociación entre unos y otros”, señaló.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha repartido 4.727,84 millones de euros en pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC), de los que 48,4 corresponden a los agricultores asturianos, durante el período comprendido entre el 16 de octubre y el 31 de marzo, según el último informe mensual publicado en su web.

Ese montante corresponde pagos acumulados de la PAC a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) y representa un 82,53 % de lo abonado en el ejercicio anterior. En relación a los fondos de desarrollo rural, procedentes del Feader, desde el inicio del presente ejercicio y en relación con el gasto público total de los programas para el período 2014-2020, los pagos realizados a 31 de marzo alcanzan los 946,40 millones.