“Sumarse al esfuerzo global para tratar de hacer del mundo un lugar mejor”. Esa es la filosofía que ha abrazado Parque Principado y a la que ha dado forma en “Origen”, su nuevo plan de sostenibilidad con un programa de actividades encaminadas a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los que se encuentran la erradicación de la pobreza, el hambre, la discriminación por sexo o la lucha contra el cambio climático.

“Origen” es un proyecto pionero en el sector que busca convertir a Parque Principado en un referente de mejora constante en sostenibilidad. Se está llevando a cabo con iniciativas concretas como el uso de cartelería sostenible y de papel procedente de talas responsables, mejoras en la eficiencia energética del centro en cuanto a consumo de agua, calidad del aire o impacto ambiental y también a través de colaboraciones con ONG como Banco de Alimentos, Cruz Roja, Ecoembes o Fundación Oso de Asturias. “Origen” también incluye acciones que fomentan un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente y mejoras en instalaciones, recursos y servicios que contribuyen a minimizar la huella de carbono.

Los principios fundamentales de “Origen”. Pablo Solares

Así, el compromiso con una gestión sostenible se convertirá en la hoja de ruta que guíe la gestión global del centro. Sin embargo, el gran beneficio social de “Origen” radica en el potencial del centro comercial, por su visibilidad y notoriedad, para trasladar mensajes de visibilización y concienciación al conjunto de los asturianos. Por ello, Parque Principado quiere ser el principal escaparate de nuevos hábitos que motiven un cambio y el cumplimiento de los 17 ODS marcados por la ONU. El centro comercial se pone al servicio de instituciones y organizaciones asturianas para conseguirlo.

La labor social del centro comercial ha sido reconocida con un premio "Solal" y otro de la AECC

“Origen” contará con más de 50 iniciativas encaminadas a alcanzar esas metas fijadas por la ONU. Algunas de ellas se han llevado a cabo, como la participación del centro comercial el pasado 27 de marzo en la “Hora del planeta”, considerada la mayor iniciativa mundial para concienciar y luchar contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Como parte de esta campaña, Parque Principado apagó sus rótulos principales de 20.30 a 21.30 horas. Además, regaló una vela a los socios Club Parque Principado para que pudiesen apagar la luz el sábado a esa misma hora y sumarse a la propuesta. Asimismo, el centro hizo una donación directa a WWF, la ONG que impulsa la campaña.

El “Origen” de un mundo mejor

También se enmarca en “Origen” el concurso escolar de Güevos Pintos, para celebrar la tradicional fiesta sierense, declarada de Interés Turístico Nacional, en el que los clientes del centro comercial eligen los huevos mejor decorados. Esta fiesta, de gran raigambre entre los vecinos de la zona central asturiana, contó este año con 13 colegios participantes. En total, Parque Principado repartió cerca de 3.000 euros en premios para los centros educativos, que se destinarán a la compra de material escolar. Ésta ha sido la séptima edición de la cita.

Asimismo, Parque Principado se ha volcado con iniciativas con el Día mundial del cáncer de mama. Para conmemorar la fecha, los luminosos del centro comercial también se tiñeron de rosa durante una semana. Además, el centro comercial adquirió 500 pulseras solidarias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que fueron repartidas entre los visitantes.

“Origen es el culmen de nuestra voluntad por hacer que las cosas cambien y, a su vez, la herramienta que nos lo permite. Se trata de un proyecto que integra a toda la comunidad y que además de buenas prácticas también contará con análisis periódico que mida el impacto de las acciones”, destaca Fernando García, director de Parque Principado, quien anima a visitantes, empleados y al conjunto de la sociedad asturiana a vincularse al proyecto para mejorar juntos.

Compromiso con lo local

El compromiso social de Parque Principado también se refleja en lo más cercano. Aprovechando su posición de mejor escaparate de- Asturias, el centro comercial ha habilitado un “Espacio Solidario”, pensado para respaldar y dar visibilidad a iniciativas altruistas independientes. Se trata de una zona del Paseo de las Estrellas –una de las más transitadas del área comercial–, que puede ser solicitada por cualquier asociación, entidad u organización sin ánimo de lucro para informar y sensibilizar sobre la labor que realizan. Los interesados en contar con este espacio sólo tienen que enviar una solicitud a través de la página web de Parque Principado. Cada asociación podrá disponer de la zona durante dos semanas al año no consecutivas siempre y cuando la disponibilidad lo permita.

El esfuerzo de Parque Principado por hacer del mundo un lugar mejor ha sido reconocido a nivel internacional. El centro comercial fue finalista en la categoría Sostenibilidad de los premios “Solal Marketing Awards” de 2019 y recibió el galardón a Mejor Acción de Sosteniblilidad en colaboración con la Fundación Oso por la Asociación Española Contra el Cáncer. Porque la búsqueda de la sostenibilidad siempre tiene premio: ayudar a salvar el planeta.