La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado levanta restricciones en el ocio y el deporte y flexibiliza la actividad de los alojamientos turísticos

El Consejo de Gobierno modifica la ley se le atribuye al gobierno regional la facultad de declarar la situación de emergencia por crisis sanitaria a propuesta del titular de salud

¿Qué podemos hacer y hasta qué hora en Asturias?: El Principado levanta restricciones en el ocio y el deporte y flexibiliza la actividad de los alojamientos turísticos

¿Qué podemos hacer y hasta qué hora en Asturias?: El Principado levanta restricciones en el ocio y el deporte y flexibiliza la actividad de los alojamientos turísticos Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

¿Qué podemos hacer y hasta qué hora en Asturias?: El Principado levanta restricciones en el ocio y el deporte y flexibiliza la actividad de los alojamientos turísticos Manuel Ibáñez

El consejero de Salud Pablo Fernández Muñiz ha afirmado, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Principado pretende suavizar las restricciones en el ámbito deportivo, de ocio, así como la norma en las alojamientos turísticos.

El consejero ha avanzado que esta misma tarde se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) las nuevas medidas adoptadas que sustituyen a las vigentes hasta el momento:

  • Se permiten los entrenamientos y prácticas deportiva de carácter competitivo ene dad escolar, tanto en el deporte federado como los juegos deportivos
  • Se regula la celebración de competiciones de carácter popular
  • El uso deportivo recreativos de piscinas
  • Las condiciones para la prestación de servicios en hoteles, albergues y otros alojamientos turísticos.
  • La realización de algunas actividades de atracción de feria.

"Estamos avanzando en la capacidad de normalización de nuestras vidas", ha afirmado Muñiz, que también ha querido hacer hincapié en que no hay que bajar la guardia. "Nos encontramos en yna situación de mesetas, pero no debemos confiarnos porqué es probable, tal y como nos indican desde el Ministerio de Sanidad. que la situación pueda empeorar en los próximos días", ha señalado el Consejero.

El lento incremento de la incidencia que se ha producido en Asturias en los últimos días "se debe al buen ritmo de la vacunación, gracias al esfuerzo de los profesionales", ha recalcado Muñiz. "Somos la única comunidad que ha vacunado al más del 30% de la población diana".

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la primera modificación de la ley del Principado de Asturias 7/2019 por la que se refuerza el sistema de Salud y se le atribuye al consejo de Gobierno la facultad de declarar la situación de emergencia por crisis sanitaria a propuesta del titular de salud. La norma seguirá ahora su tramitación en la Junta para su aprobación por los grupos parlamentarios. Con ella " el Principado pretende dotarse las herramientas normativas complementarias para disponer de un marco jurídico sólido y con visión a las necesidades futuras", ha explicado el consejero de Salud.

Autorizada la compra centralizada de vacunas de la gripe campaña 2021-2022

 El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes a la Consejería de Salud y al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a participar en la compra centralizada de las vacunas de la gripe estacional para la próxima campaña, 2021-2022.

En el último periodo de vacunación antigripal 2020-2021, la Consejería de Salud del Principado adquirió más de 435.000 dosis de cuatro tipos de vacunas para hacer frente a una inoculación que ha registrado un aumento entre la población asturiana en relación a años anteriores.

De cara al próximo año, la campaña, "más necesaria que nunca" en la actual coyuntura de pandemia de la covid-19, será similar a la anterior y el convenio de compra centralizada de vacunas permitirá llevala a cabo "de manera suficiente", según ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el titular de Salud, Pablo Fernández. 

Asturias autoriza el convenio con el Ministerio de Hacienda que permitirá movilizar 107,7 millones más para los sectores afectados por la pandemia

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy la celebración del convenio con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, como primer paso necesario para iniciar la tramitación de las ayudas estatales para los sectores económicos más afectados por la covid-19. Tras la firma del acuerdo, el Principado recibirá 107,7 millones destinados a ayudas directas en apoyo de la solvencia empresarial.

Una vez percibidos los recursos, la Administración autonómica iniciará los trámites para lanzar la convocatoria. Principalmente, el convenio establece las pautas para el intercambio de información entre las tres entidades implicadas: el Principado, el ministerio y la agencia tributaria.

 Estas ayudas estatales se sumarán al fondo de 100 millones consignado en el presupuesto del Principado para 2021. El total, por tanto, sumados los fondos del Gobierno de Asturias y los estatales, asciende a 207,7 millones.

 El Gobierno de Asturias ya ha realizado la primera convocatoria con cargo al fondo autonómico, por un importe de 74 millones.

Compartir el artículo

stats