La Fiscalía solicita 9 años de inhabilitación para José María Quirós, exdirector gerente de Sogepsa, por un delito continuado de prevaricación en la adjudicación de contratos en materia informática. La vista oral será el lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo. Se trata del segundo juicio por hechos similares del que es acusado Quirós, gerente de Sogepsa de 2005 a 2016.

El ministerio público sostiene que el acusado adjudicó directamente, sin licitación ni concurrencia, varios contratos en materia informática, con vulneración de los principios de publicidad, libre concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación. A un grupo de empresas, entre julio de 2006 y marzo de 2011, adjudicó contratos por un importe total de 800.440 euros. A otra mercantil, un contrato en diciembre de 2009 por 50.000 euros.

La Fiscalía pide una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y de dirección o análogo en las administraciones o entidades públicas y en empresas públicas o de capital mixto durante 9 años. El pasado enero se suspendió (por una alerta por covid-19) otro juicio, esta vez en el Juzgado de lo Penal número 3, por supuesta prevaricación, esta vez por contratos ilegales a una firma de abogados, por el que también le pedían 9 años de inhabilitación.