La rápida adaptación y el diseño de nuevos programas orientados a reducir las dificultades producidas por las limitaciones para los viajes y el contacto personal son estrategias esenciales para potenciar la actividad de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) de forma eficaz en tiempos de pandemia.

Así lo valoran las empresas asturianas que utilizaron los servicios de Asturex en 2020 en las encuestas, y así se refleja en última memoria de la sociedad, cuyos datos constatan que la internacionalización digital ha venido para quedarse y que las empresas la consideran una herramienta muy importante para complementar sus acuerdos comerciales.

Reuniones virtuales y servicio de detección de oportunidades comerciales.

Desde la declaración del estado de alarma, Asturex sustituyó las misiones comerciales presenciales por agendas de reuniones virtuales, adaptadas a cada sector y a la demanda de los importadores internacionales, que vieron en ellas una oportunidad para buscar proveedores alternativos en un escenario de incertidumbre. En total, 365 empresas solicitaron estos servicios, y, finalmente, 125 mantuvieron entrevistas con importadores. La sociedad creó un nuevo servicio de detección de oportunidades comerciales de negocio, al que accedieron más de cien empresas y en el que se publicaron 14 oportunidades de negocio.

Plan Sectorial de Moda.

El nuevo Plan Sectorial de Moda y Complementos impulsó la creación de 4 talleres formativos en marketplaces específicos y la participación de los diseñadores asturianos en la plataforma internacional “Madrid es Moda” y en la feria “Premiére Visión” de París. En este sector, Asturex trabaja en la creación del catálogo sectorial de empresas de moda, que verá la luz en 2021 y en el que participan 70 empresas.

Programas de iniciación y consolidación de la internacionalización.

Durante este último año, 74 empresas participaron en los programas de análisis del potencial exportador, EmprendedorEx, iniciación y consolidación de la exportación, desarrollo comercial internacional y apoyo a la implantación, y en la nueva Aceleradora para la Internacionalización “Quick Global”, orientada a startups tecnológicas.

Internacionalización digital.

Ante la compleja situación provocada por la pandemia, Asturex potenció en 2020 el programa de internacionalización digital, que ya cuenta con 178 empresas activas, interesadas en utilizar internet como medio de internacionalización. Un total de 32 empresas participaron en el programa e-Comex, de comercio electrónico internacional, y otras 24 participaron en el programa E-Exporta de marketing digital.

En el nuevo programa Posiciónate online, de asesoramiento a medida en marketing digital internacional, participaron 9 empresas, mientras que otras 23 solicitaron el servicio Exporta con Marketplaces, destinado a ofrecer asesoramiento a medida para la internacionalización a través de marketplaces. Cinco firmas más realizaron el programa piloto de consultoría sobre branding y posicionamiento estratégico. En total, 135 proyectos se beneficiaron de nuestros servicios digitales.

Apoyo a proyectos de licitación multilateral.

La sociedad amplió durante 2020 las acciones en el mercado de las licitaciones multilaterales. El programa PIWAS, de identificación temprana de oportunidades a través de licitaciones en Bancos Multilaterales de Desarrollo en Washington, tuvo la participación de 35 empresas, y se detectaron 67 proyectos. En este año se lanzaron los programas Networking Licita, con una empresa participante; Conecta Licita, con 4; Registro de experto en licitaciones públicas internacionales, con 10 proveedores expertos, y Forma Licita, en el que participaron 78 empresas.

Asturex es el fruto de la apuesta conjunta del Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés y Liberbank para crear una empresa que propicie una mayor presencia de las empresas asturianas en los mercados internacionales.