El calendario escolar asturiano del próximo curso tendrá tres "minivacaciones", de cinco días cada uno, tal y como ha anunciado hoy el Principado. Esos "respiros" -como los han llamado desde Educación- serán en entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, alargando el puente de Todos los Santos; coincidiendo con el puente de la Constitución; y del 25 de febrero al 1 de marzo, ampliando así el Carnaval. Estas fiestas se unen a las tradicionales vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.

El próximo curso académico comenzará el 9 de septiembre para los cursos de educación Infantil y Primaria y que concluirá el 21 de junio en ambas etapas. La Secundaria volverá al aula el 14 de septiembre y despedirá el año académico el 24 de junio. El primer descanso para los escolares llegará a finales de octubre. Más concretamente entre el 29 y el 2 de noviembre, ampliando así el puente de los Todos los Santos, al que "ganan" tres días. El segundo de estos "respiros", se encuadrará entre el 6 y el 8 de diciembre. Este sí es un puente habitual en el calendario escolar, coincidiendo con el puente de la Constitución.

Las vacaciones de Navidad también serán atípicas este año. Comenzarán el 24 de diciembre y no el día 22, como era habitual, y se prolongarán hasta el 9 de enero.

El tercer "respiro" coincidirá con Carnaval, y contará con tres días no lectivos: el 25 y el 28 de febrero y el 1 de marzo, que se unen a los festivos. Las vacaciones de Semana Santa serán del 9 al 17 de abril.

Con este calendario, el alumnado de Primaria tendrá 69 días de clase en el primer trimestre, 62 en el segundo y 46 en el tercero. En el caso de Secundaria, habrá 66 días lectivos en el primer período, 62 en el segundo y 49 en el tercero.

"Tras un curso difícil debido a la pandemia sanitaria, la propuesta que hemos elaborado y que finalmente ha salido adelante intenta acercar las posturas de toda la comunidad educativa, con un calendario que permita un respiro al alumnado y al profesorado cada mes y medio, y que ayude a la conciliación de las familias”, ha explicado Lydia Espina, directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas. La directora también ha señalado que es una organización “más pedagógica, que responde a las necesidades del alumnado”.

Desde la Consejería se ha destacado que se ha hecho la planificación del próximo curso llegando, finalmente, a un acuerdo que contó con el beneplácito de toda la comunidad educativa. "La Consejería de Educación ha aprobado con el consenso de toda la comunidad educativa el calendario escolar para el próximo curso 2021-2022. La directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Lydia Espina, ha presentado una propuesta que ha conciliado las peticiones expresadas por los representantes de las familias, los sindicatos de la enseñanza pública y la privada-concertada y las direcciones de los centros".