Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negocios hosteleros sin terraza en Gijón.Ángel González

Quejas entre los hosteleros por el retraso en las ayudas del covid: el Principado dice que las está pagando "con total celeridad"

El Ejecutivo de Barbón insiste en que no habrá desescalada en los bares antes del fin del estado de alarma

Tercer “no” consecutivo a la hostelería. El Principado descarta adelantar la desescalada antes del 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma. Las medidas que se adopten para este sector se incluirán en el plan de actuación que se aplicará a partir de entonces, y se darán a conocer la próxima semana, aseguró la consejera portavoz del Gobierno regional, Melania Álvarez, tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer. En cuanto al retraso en el abono de las ayudas directas, se limitó a indicar que la administración autonómica trabaja “con toda celeridad” para entregarlas cuanto antes. Pero las críticas de la hostelería y el turismo son duras y continuas, porque son mayoría los que todavía no han percibido el dinero prometido.

El Ejecutivo regional descarta solicitar la prórroga del estado de alarma, como han hecho otras autonomías, por ser una utopía, “porque requiere el aval del Congreso de los Diputados y el presidente del PP, Pablo Casado, ya anunció su voto en contra”, indicó Álvarez.

El plan de actuación que ultima el Ejecutivo regional asturiano incluirá restricciones porque “el 9 de mayo no acaba la pandemia”, pero “continuarán adecuadas a la nueva situación” y serán “proporcionadas”, señaló la portavoz gubernamental. “Igual que se hizo en las residencias de mayores” y esta última semana también en los centros de día, añadió como ejemplo.

Melania Álvarez hizo un llamamiento a los grupos parlamentarios en la Junta General para que faciliten la tramitación “lo antes posible” de la reforma de la Ley de Salud, aprobada ya por el Gobierno y que le dota de capacidad para declarar la situación de emergencia sanitaria en circunstancias similares a las actuales.

La portavoz del Gobierno se mostró cauta en lo referente al abono de las ayudas directas a la hostelería y el turismo, un asunto por el que arrecian las críticas al Ejecutivo regional. Se está “tramitando con total celeridad”, indicó. La administración “está volcada para que los trámites se aceleren”.

Pero al contrario que en otras ocasiones, no ofreció ni un solo dato de cuántos solicitantes han recibido el abono ni cuánto se tardará en completar los reintegros.

La patronal de la hostelería y el turismo de Asturias, Otea, exigió al Ejecutivo que “la misma agilidad que se demuestra para anticipar escenarios de restricciones, se hubiera demostrado también en la tramitación de las indemnizaciones adeudadas, pues la primera convocatoria del fondo covid, anunciada a principios de febrero, está empezando a cobrarse cuatro meses después. Un retraso que advertimos sería letal para la supervivencia de muchos locales, como lamentablemente ha sucedido”.

El colectivo Hostelería con Conciencia indicó que desde el lunes 26 hasta ayer solo un establecimiento de esta plataforma cobró la ayuda de 3.000 euros, “pero sí pasan puntualmente los cobros, los seguros sociales, no devuelven el IVA... penoso”, denunciaron.

Melania Álvarez indicó, por su parte, que “el pago continuará en los próximos días con la firme voluntad de que esos recursos lleguen cuanto antes al bolsillo de quienes más lo necesitan”.

El Gobierno regional recibió 19.757 solicitudes de 20.441 establecimientos de los sectores afectados por los cierres decretados por el Ejecutivo en la lucha contra la pandemia. El cómputo global de las ayudas directas asciende a 61,7 millones de euros de los 100 presupuestados para este ejercicio.

El Principado prevé sacar una segunda convocatoria antes de que finalice el primer semestre del año. Se correspondería con los 38,3 millones de euros pendientes de los 100 presupuestados.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.