Una subinspectora médica afronta tres años y seis meses de prisión acusada de un delito de descubrimiento y revelación de secretos al acceder al historial clínico de su exmarido sin su consentimiento. El Ministerio Fiscal sostiene que, el día 26 de febrero de 2019, entre las 11.32 horas y las 11.35, la acusada, en su condición de subinspectora médica, accedió, sin su consentimiento ni autorización, al historial clínico de su exmarido, del que llevaba divorciada desde el año 2012. Para ello, utilizó los programas informáticos de los que disponía por su trabajo, con el fin de averiguar datos relativos a su estado de salud. No fue la única vez que lo hizo, ya que los días 16 de enero, a las 11.44 horas, y 26 de febrero, a las 9.16, también accedió a datos relativos al control y gestión de su incapacidad temporal.

El juicio contra la acusada, que ya estuvo convocado hace meses, tendrá lugar finalmente este miércoles, 5 de mayo, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a partir de las 10.30 horas.

Juicio aplazado

La Fiscalía de la sección territorial de Avilés considera que los hechos son constitutivos de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Y solicita que se condene a la acusada, además de a los 3 años y 6 meses de prisión que corresponden a un delito de estas características, a la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo período de tiempo de la condena. El juicio ya estuvo señalado el pasado noviembre también en la Audiencia.

Al parecer, la mujer, y siempre según el relato de la Fiscalía, acudió en repetidas ocasiones al programa informático del que disponía en su trabajo y que le dio acceso, a lo largo del mes de febrero de 2019, al historial de su expareja y tomar, además, datos relativos al control y gestión de la incapacidad temporal que este sufría y de quien ella llevaba divorciada desde el año 2012.

La médico habría consultado el citado historial sin consentimiento ni autorización del afectado.