Llanera con gusto a cultura, a teatro, a música, gastronomía... En este mes mayo, el concejo tendrá muchos sabores que permitirán reactivar parte la actividad municipal, aunque siempre bajo el estricto cumplimiento de la normativa sanitaria establecida y adecuándose a las actuales circunstancias.

Una velada fotográfica celebrada el verano pasado en el exterior de la Casa de Cultura de Lugo, dentro del programa “Trae tu silla”. Cedidas a LNE

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de cultura, turismo y festejos, ha programado para estos próximos días “Llanera con gusto”, una atractiva propuesta cargada de “sabores” que se desarrollarán en distintos puntos del concejo y que cumplirán todas las medidas que la situación de pandemia requiere.

Una actuación de la AC La Madreña durante el pasado verano Cedidas a LNE

“La seguridad y el estricto cumplimiento de la normativa establecida con motivo del Covid en todas las actividades previstas es la premisa básica”, explicó la concejala del área, Eva María Pérez. “A partir de ahí, hemos diseñado una propuesta que incluye teatro, música, gastronomía, un mercado…, una oferta variada y dirigida a un público muy diversos, que permita seguir reactivando la actividad municipal. Además, con esta propuesta también queremos seguir ayudando a esos sectores que están pasando dificultades, como el comercio de proximidad, los artistas y los hosteleros”, añadió la edil. La programación de “Llanera con gusto”, que hoy arranca, incluye las siguientes propuestas:

Teatro: “En torno a les lletres asturianes”

Hoy, viernes 7 de mayo, a las 19.00 horas, Higiénico Papel ofrecerá la conferencia teatralizada “Los reyes asturianos”. Será en la Casa Municipal de Cultura de Posada.

Mañana, sábado 8, El Callejón del Gato interpretará en el Espacio Escénico Plaza La Habana la obra “La neña de les trences al revés”, dirigida al público familiar. Dará comienzo a las 19.00 horas.

Dos semanas después, el día 22, también a las 19.00 horas y dirigida a todos los públicos, Ambigú Media Broadcast interpretará “Amanda y les castañes máxiques” en Espacio Escénico Plaza La Habana.

El martes 25, a las 17.15 horas en la Casa Municipal de Cultura de Posada, y a las 18.30 horas en la de Lugo de Llanera, los niños y niñas a partir de 4 años podrán disfrutar del cuentacuentos “Cuentos, conseyes y marionetes”, a cargo de por Elisabet Martín Teatro.

Es importante destacar que el aforo es limitado en todas las actividades, por lo que es imprescindible la inscripción previa en la Casa Municipal de Cultura, llamando a los números de teléfono: 985.77.34.90 y 985.77.10. 42.

“Llanera Fotográfica”

Este fin de semana –tanto mañana, sábado 8, como el domingo 9–, en horario de 12.00 a 14.00 horas, se llevará a cabo “Llanera Fotográfica”, talleres fotográficos a cargo del profesional Jorge Quesada Entrerríos. Se realizará fotografía de calle durante el mercado y los interesados en participar deben inscribirse previamente en la Casa Municipal de Cultura, llamando a los números de teléfono: 985.77.34.90 y 985.77.10. 42.

Conciertos

Mañana, sábado 8, a las 11.00 horas en el quiosco de la música del parque Cuno Corquera de Posada de Llanera, podrá disfrutarse del concierto de “A. C. La Madreña” y a las 13.30 horas, el de “Hot S Hot”. El domingo 9, a la misma hora y en el mismo lugar, será el turno de “Pequeño Club Imposible”

El próximo fin de semana las actuaciones se trasladarán al parque San Isidro de Lugo de Llanera. El sábado 15, a las 13.00 Horas actuará la Banda de Gaitas Fonte Fuécara y, a las 19.00 horas, lo hará “Celthia”; y el domingo 16, a partir de las 13.30 horas, habrá un “Festival de Canción Asturiana”. Estará presentado por Julio César Baragaño. El gaitero será Alfonso Fernández “Fonsu Les Regueres”; y los cantantes, Avelino Fernández Corte de Lieres (Siero), Cristina Sánchez Sánchez, de Cuñaba (Peñamellera Baja), Lucía Rojo (Llanera) y José Manuel Robledo García (Cabranes), “Lolo de Cabranes”.

La organización quiere recalcar que el desarrollo de estos conciertos está sujeto a las medidas de seguridad sanitarias frente al Covid-19, tanto para proteger a los espectadores como a los propios músicos, siendo el aforo limitado.

Programa de ocio infantil “Conectad@s”

Para los vecinos más pequeños del concejo, la Concejalía de Infancia ha organizado el programa de ocio infantil “Conectad@s”, que este fin de semana, mañana y el domingo 9, se desarrollará en el parque Cuno Corquera de Posada en horario de17.00 a 20.00 horas.

El sábado 15 de mayo se trasladará al parque Ovidio Libardón de Lugo, también en horario de 17.00 a 20.00 horas. Finalmente, el domingo 16 de mayo, el horario será de 12.00 a 14.00 horas.

Las inscripciones se realizarán “in situ”, y las plazas para participar son limitadas.

“Llanera Go Market”

Mañana, sábado 8, y el domingo 9 de mayo, el parque Cuno Corquera de Posada acogerá el “Llanera Go Market”, mercado con diferentes puestos de venta de comercios del concejo. Será en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas y el recinto será cerrado, así como el aforo limitado, cumpliéndose todas las distancias de seguridad necesarias.

“En condiciones normal, estaríamos organizando el mercado tradicional de San Isidro, pero este año, la propuesta será diferente. Un mercado para nuestros comercios locales”, destacaron desde el Consistorio.

"Cachopinos al gusto", unas jornadas que se disfrutan con todos los sentidos

En una programación que se titula “Llanera con gusto” no puede faltar la parte gastronómica. Por ello, en este mes de mayo, el concejo acoge tradicionalmente los “Cachopinos al gusto”, versión 2021 de los tradicionales “Cachopines de San Isidro, que se desarrollarán tanto este fin de semana como el próximo en diferentes establecimientos hosteleros de Posada y de Lugo de Llanera. “Este año no hemos querido renunciar a organizar las jornadas gastronómicas, aunque cambiando el formato habitual y por eso durante dos fines de semana, en Llanera podremos disfrutar de ´Cachopinos al gusto´, en diferentes establecimientos del concejo”. Además, y como ya se realizó durante el confinamiento con la ´Tapa Virtual´, habrá un concurso a través de las redes sociales para escoger a los tres mejores cachopinos.

Los participantes son: Sidrería La Llera, Café Vinoteca Iris, Cafetería Plaza, Vinoteca Peñausende, Restaurante Telegato, Sidrería Bulnes,Cafetería-Restaurante Blanco, Sidrería La Fuente, Restaurante La Marmita, Sidrería Restaurante Urriellu, Sidrería La Mundina, Cafetería Crisol, Cafetería Restaurante Mayfer. Todos ellos ofrecerán su propuesta de “Cachopinos al gusto” durante los días 7,8,9 y 14, 15,16 de mayo.

Como la situación de pandemia no permite seguir el formato habitual de estas jornadas –en cada establecimiento participante se colocaba una urna, se entregaban folletos a los clientes con los establecimientos participantes y sus cachopos y, cuando probaba un cachopín, el dueño del establecimiento le ponía un sello en el folleto, siendo necesario tres para poder votar por su favorito y entrar en el sorteo de cenas para dos personas–, en esta edición se va a celebrar un concurso virtual con el que se quiere premiar el esfuerzo de los hosteleros y hosteleras. Hoy, viernes 7 de mayo, el Ayuntamiento publicará en sus redes sociales una foto de cada uno de los 17 cachopinos participantes, y se podrá votar por el favorito dándole “Me gusta” a su foto.

El recuento de“votos se realizará́ el 16 de mayo a las 20.00 horas y se proclamará́ ganador el cachopín que haya recibido más. Se entregarán tres premios: el primero, 300 euros; el segundo, 250 euros; y el tercero, 200 euros.

Los 17 cachopinos, que tendrán un precio de 4 euros cada uno, podrán degustarse desde hoy. Además, el Ayuntamiento entregará a los establecimientos participantes unas cajas de “comida para llevar” de manera que quienes deseen llevarse al cachopín y disfrutarlo en casa, puedan hacerlo, sin coste adicional ni para el hostelero ni para el cliente.

Participantes en las jornadas “Cachopinos al gusto”

Posada de Llanera

–Sidrería La Llera: “Cachopín tradicional La Llera”

–Café- Vinoteca Iris: “Presunto Cachopín

–Cafetéria Plaza: “El de Aquí”

–Vinoteca Peñausende: “Golosu”

–Telegato: “Burguerchopo”

–Sidrería Bulnes: “Cachopo Bulnes”

–Cafetería Dallas: “Cachopín Castúo”

–El Capricho de Posada: “El Capricho Llambión”.

Lugo de Llanera

–Cafetería- Restaurante Blanco: “El Cuarentón”

–Sidrería La Fuente: “Cachopo a la fuente”

–Restaurante La Marmita: “Cachopín de la Dehesa”

–Sidrería Restaurante Urriellu: “Cachopo Distinto”

–Sidrería La Mundina: “Capricho de cachopín”

–Cafetería Crisol: “Doble Sensación”

–Cafetería Restaurante Mayfer: “Cachopín Asturmanchego”

–El Rincón de Olga: “Cachopín Tierra y Mar”

–Luneo Gastrobar: “Cachopín de la tierrina”.