Los responsables de SICEPA/USIPA, Francisco Menéndez y Graciela Martínez, han expresado esta mañana la "rotunda oposición y malestar" del sindicato ante el plan del Gobierno central para se pague a partir de 2024 por usar las autovías y carreteras nacionales en Asturias. 

"Se trata de una medida completamente injusta y que es una absoluta vergüenza", ha señalado Menéndez, que considera que el déficit en materia de conservación de carreteras es "simplemente un fruto más de la nefasta gestión económica del Ejecutivo".

El sistema, que comenzaría por las cuatro autovías estatales de la región ofrece al Principado además la posibilidad de extenderlo también a la Autovía Minera (AS-I) y la Autovía industrial (AS-II).

"Que por ejemplo circular por la 'Y' deje de ser gratuito afectará a cientos de trabajadoras y trabajadores que usan a diario esa vía, al igual que otras de la región", ha añadido Martínez.

En el Principado el sistema de cobro empezaría en los 347,68 kilómetros de autovías y luego se extendería por los 471 kilómetros nde carreteras nacionales. Una medida que forma parte de la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte y del plan de resiliencia que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado ante la Unión Europea.