La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lío judicial tras el estado de alarma llega a Asturias: Otea recurre al TSJA el cierre de alojamientos en situación "4 plus"

El sector critica “la arbitrariedad” de una medida que podría provocar distintas restricciones “a la carta” en concejos con el mismo riesgo

Llanes sale a la calle en defensa del sector turístico

Llanes sale a la calle en defensa del sector turístico

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Llanes sale a la calle en defensa del sector turístico Á. F./ J. A.A.

La resolución de la consejería de Salud, que prevé cerrar alojamientos turísticos en los concejos donde se active el nivel de riesgo extremo 4 Plus por la pandemia, preocupa e inquieta a Otea de cara al próximo verano. El comité ejecutivo de la patronal de la hostelería y el turismo acordó hoy recurrir esta nueva normativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), justo el día en el que el Gobierno autonómico precisó que no habrá que cerrar los hoteles, las casas rurales ni los campings en Llanes, el único municipio que ahora se encuentra en ese nivel de alerta de toda Asturias.

La posibilidad de cierre en los alojamientos aparece regulada en el capítulo 8 del anexo II de la nueva resolución autonómica, vigente desde el fin del estado de alarma, entre las medidas que “serán aplicables de manera individualizada para concejo afectado”. Otea entiende que ese supuesto sitúa a las casas rurales, alojamientos y campings “ante una total discrecionalidad del Principado a la hora de aplicar una u otra medida 4 Plus”. Según la patronal hostelera y hotelera, “ni está justificado, ni está motivado y, además, carece de toda explicación, que en un concejo en ese nivel de alerta se aplique, o no, esa medida de suspensión de alojamientos”. Y el sector, tras tantos meses de incertidumbres, necesita “certezas y seguridades para afrontar uno de los mejores veranos de la historia”, según manifestó José Luis Almeida, el presidente de Otea, en una concentración que tuvo lugar ayer en Llanes, donde el sector insistió en “la arbitrariedad y la incongruencia” que, por ejemplo, supondrá que “desde un concejo con nivel 4 Plus se pueda ir al concejo de al lado a comer, a cenar, a beber y regresar de nuevo sin ningún problema”, además del “riesgo de órdenes de cierre a la carta”.

6

Llanes protesta para garantizar un buen verano de actividad en los alojamientos hoteleros A. F.

Llanes fue escenario hoy de una concentración en defensa del sector turístico y en protesta por la nueva resolución de medidas de la consejería de Salud, frente al Ayuntamiento, donde se dieron cita representantes de la hostelería, el comercio, empresarios y alojamientos de toda Asturias. Una caravana de coches, furgonetas y camiones se unió a la reivindicación, realizando una gran pitada. “Estamos al lado de las autoridades sanitarias, pedimos que el Gobierno comprenda que no somos el problema, sino parte de la solución”, expuso José Álberto Concha, presidente de la patronal en el concejo llanisco.

Compartir el artículo

stats