La consejería de Educación no cubrirá bajas ni jubilaciones de profesores durante el último mes del curso al dejar de contratar interinos. Así lo denuncian los sindicatos ANPE y CC OO, que acusan al departamento de Carmen Suárez de “dejar a su suerte a alumnos y a docentes” a partir del 24 de mayo. Ese día saldrá la última convocatoria de interinidades, según trasladó el Principado a las organizaciones sindicales en una reciente reunión. Esa decisión se toma, denuncian los profesionales de la enseñanza, a pesar de que este año el curso acaba más tarde de lo normal. Educación decidió retrasar el inicio de las clases, y en consecuencia su finalización, por la pandemia. De esta forma, en Infantil, Primaria y Educación Especial el curso acaba el 24 de junio, mientras que en Secundaria, Bachillerato y FP, el día 30. 

“La consejería de Educación vuelve a dar otro varapalo a la comunidad educativa asturiana”, critica el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez. “Con el cese de la contratación de interinos, la Consejería trunca el normal desarrollo del curso escolar, ya que, en el caso en el que un docente enferme, tenga que estar confinado, se jubile o se produzca otra situación en la que tenga que ser sustituido, el alumnado y los centros educativos se verán desprovistos del profesorado que necesita y el alumnado podría estar un mes sin recibir docencia de una o varias asignaturas”, alerta. ANPE reclama, que “al igual que se alargó el calendario escolar, se mantengan las convocatorias de interinos ordinarias durante el mes de junio” para que los centros educativos “puedan finalizar el curso con total normalidad”.

En la misma línea se pronuncia el secretario general de Enseñanza de CC OO, Borja Llorente. “No parece lógico, desde la perspectiva sanitaria, que los centros hagan frente a posibles bajas y jubilaciones con los recursos humanos existentes en la actualidad, que apenas permiten atender adecuadamente al alumnado”, se queja. Llorente explica además que junio es uno de los meses que más trabajo genera en los centros, “dado que al final de curso se unen las evaluaciones finales y la elaboración de numerosos documentos que requiere la Administración”. A ello hay que sumar, agrega, “que este año en los centros hay un procedimiento selectivo, que obliga a miles de trabajadores a moverse por toda Asturias participando en las oposiciones bien como aspirantes bien como miembros de tribunales”. En este contexto, CC OO vuelve a exigir al Principado la apertura de la negociación de un acuerdo de interinos, que “debería dar lugar a una nueva norma que permita atender esta situación y poner fin a la incertidumbre, al crecimiento exponencial de las medias jornadas y, en suma, a la precariedad y temporalidad del empleo interino”. 

Concurso de traslados de profesores

En el Concurso de Traslados de los Cuerpos de Secundaria cuya adjudicación definitiva ha sido publicada hoy, han participado 532 docentes. De ellos, 292 han obtenido un nuevo destino, mientras que 240 no obtienen plaza. A su vez, cambian de destino dentro de Asturias 239 profesores y han salido de la comunidad 53 docentes a otras regiones.