DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad propone que los 21.051 asturianos con la primera dosis de Astrazeneca completen la inmunización con Pfizer

Un profesional sanitario sostiene un vial de la vacuna de Moderna contra el Covid-19

Un profesional sanitario sostiene un vial de la vacuna de Moderna contra el Covid-19

Más de 21.000 asturianos estaban pendientes hoy de la recomendación de la Ponencia de Vacunas en la que se debía dirimir qué hacer con los miembros de colectivos esenciales que en los últimos meses fueron vacunados con la primera dosis de AstraZeneca. Finalmente los expertos de Sanidad han decidido que lo más conveniente es que todos estos vacunados completen su inmunización con una segunda dosis de Pfizer.

La decisión corrobora el informe conocido esta mañana. Las personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca a los que se ha administrado una segunda de Pfizer aumentaron la respuesta inmunitaria frente a la covid sin que se incrementasen los efectos secundarios conocidos, en su inmensa mayoría leves y moderados.

Así lo ha puesto de manifiesto el estudio CombivacS impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, cuyos resultados preliminares que se han presentando este martes confirman que mezclar ambas marcas es seguro y eficaz. "Solo podemos concluir que la administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica y segura, y las reacciones adversas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves", ha resumido Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz.

Es decir, que combinar Vaxzevria con Cominarty (nombres comerciales de ambos fármacos) potencia mucho la respuesta del sistema inmunitario: los anticuerpos IgG se multiplicaron hasta por 150 en los que recibieron una segunda dosis de Pfizer frente a aquellos que se quedaron con una sola de AstraZeneca. Mientras, los anticuerpos neutralizantes lo hicieron por 7, un incremento incluso superior al descrito con otras pautas homólogas de vacunación, ha detallado la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

El estudio logró reclutar 678 voluntarios en cinco hospitales españoles que tras la aleatorización, se dividieron en el grupo de intervención, formado por 441 participantes a los que se inyectó la segunda dosis de Pfizer entre las 8 y 12 semanas posteriores a haber recibido la de AstraZeneca, y uno de control, integrado por 232 a los que no se les completó la pauta con ninguna vacuna. La media de edad en ambos grupos fue de 44 años, y algo más de la mitad (el 56%) fueron mujeres.

Por el contrario, los efectos adversos observados entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se dan en su mayoría entre los 2 y 3 días posteriores al pinchazo para después desaparecer. Según ha explicado Magdalena Campins, jefa de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d' Hebron, los participantes manifestaron reacciones adversas que prácticamente son "superponibles" a los que desveló el estudio en fase III de Pfizer.

De esta forma, a nivel local, los efectos más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección (88,2%), induración (endurecimiento del tejido cutáneo y subcutáneo, 35,5%) o eritema (31%); muy por debajo aparecieron exantema (erupción en la piel); prurito (10,9%) o lesiones pustulosas. Y a nivel general, la cefalea (44,4%); malestar general (41,7%); escalofríos (25,4%); náuseas (10,9%); tos (7,4%); fiebre (2,5%); prurito (2%); erupción cutánea (1,3%) y vómitos (0,9%).

La mitad, inmunizada

Casi la mitad de la población asturiana (un total de 485.000 personas) tienen algún tipo de inmunidad frente al coronavirus. La mayor parte (433.494 han sido vacunados con la primera o con las dos dosis de la vacuna). El resto han pasado la enfermedad. De momento sólo hay un grupo completado: el de los mayores de 90 años.

Loading...

Casos del día

La Consejería de Salud ha confirmado 47 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 10 ingresos en planta y uno en UCI. Además, se registraron 15 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 63 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 30 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer falleció un hombre de 73 años. Las hospitalizaciones por coronavirus han conseguido bajar de 100 en Asturias desde el 3 octubre.

El Sespa realizó el lunes 2.652 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 2,41%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,7% y, en el caso de las UCI, se eleva al 9,84%. En la actualidad, no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

Para cualquier consulta relacionada con la vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización.

Compartir el artículo

stats