Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Antonio Lázaro.Sara Arias

El Grupo Frankenstein con el que Asturias lidera las pautas para el próximo plan de desarrollo rural de la UE

El gerente del Bajo Nalón, Juan Antonio Lázaro, coordina a los expertos españoles que diseñan el modelo

Asturias trabaja ya en la próxima convocatoria de fondos europeos Leader, destinados a favorecer el emprendimiento rural. Será la de 2023-2027 y para definir bien cómo y qué se debe hacer se ha creado un grupo liderado desde el Principado y con expertos de toda España que ayudarán en la tarea del diseño del futuro modelo Leader.

Juan Antonio Lázaro Menéndez, gerente del grupo de desarrollo rural de Bajo Nalón (Pravia, Muros, Soto del Barco y Castrillón) es el coordinador del llamado Grupo Frankenstein, cuyo nombre se debe a la división que han hecho de los distintos componentes del Leader (áreas, gestión, reparto de presupuestos) para elegir la mejor fórmula en cada una.

“Por ejemplo, hemos visto que la de Finlandia es sin duda la mejor gestión telemática que se hace en Europa del programa de desarrollo rural. Pues entonces la incluiremos en nuestro informe, una especie de libro blanco del Leader”, expone Lázaro. “Es mirar cómo se trabaja en todo sitios y elegir lo mejor de cada uno para optimizar la gestión”.

El Grupo Frankenstein surgió de forma espontánea durante la pandemia, por iniciativa de los expertos de los grupos de desarrollo de toda España que estaban en contacto y pensaron que podrían trabajar en red para aprovechar mejor los meses de parón y sacar algo en positivo. El próximo 27 de mayo habrá una jornada a través de internet en la que participa el propio Lázaro, convocada por la Asociación de desarrollo rural de Andalucía.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.