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Hallan sobrecostes de 72 millones en obras de Hispánica, una de ellas en la Variante

La Fiscalía Anticorrupción entrega el informe elaborado por Hacienda al juez Santiago Pedraz, que investiga la caja b del PP

Obras de la Variante de Pajares

Un informe de Hacienda sobre nueve adjudicaciones a la Constructora Hispánica en la época del Gobierno de Aznar ha desvelado sobrecostes de hasta 70 millones de euros. El informa ha sido entregado por la Fiscalía Anticorrupción al magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye el caso de la caja b del PP. El presidente de Hispánica, Alfonso García Pozuelo, condenado a dos años en el juicio de “Gürtel” por pagar mordidas a Correa a cambio de obras, es sospechoso de haber entregado 258.000 euros a la contabilidad que llevaba el extesorero Luis Bárcenas. Se investiga si hay relación entre esos pagos y las obras adjudicadas. Una de ellas se corresponde con el de la Variante ferroviaria de Pajares entre Viadangos (León) y Telledo (Lena).

Las obras sospechosas fueron contratadas por los ministerios de Interior y Defensa, Turespaña, Adif y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES). Siete de los contratos tenían un presupuesto inicial de 350,1 millones de euros, aunque tuvieron un sobrecoste de 55,5 millones por modificaciones y otros 17,1 millones por exceso de mediciones, lo que hace un total de 72,6 millones.

En el caso del tramo Viadangos-Telledo, partía con un presupuesto orientativo de 183 millones. La UTE formada por Copcisa, Fernández Constructor, Azvi e Hispánica se hizo con el proyecto por 220,3 millones, unos 10 millones menos que las ofertas presentadas por OHL y la UTE formada por Corsam Corviam, Coprosa y Comsa. El proyecto original, reducido primero a 218 millones, generó un adicional de 31 millones, y otros 10,7 por exceso de mediciones (12,6 millones si se añade el IVA). El importe de las obras complementarias ascendió a 43 millones, cuando en el contrato figuran 39. “Parece que al menos partes de estas obras complementarias, las más importantes, son realmente modificados”, señala el informe. “Si se hubiera tramitado como modificado, superaría el 20 por ciento y sería preciso el dictamen del Consejo de Estado, añade.

La de la Variante se trata sin duda de la obra con más sobrecoste. Las otras corresponden a la Comisaría de Xirivella (Comunidad Valenciana), obras en el nuevo parador de Lorca (Murcia), la plataforma del AVE entre La Roca y Llinars (Barcelona, adjudicada en 44 millones, con 16 millones de sobrecoste), el tramo San Esteve de Sesrovires-Martorell (también en Barcelona, licitada en 23 millones, con 5 de sobrecoste), el tramo entre Bobadilla (La Rioja) y el Túnel de Gobantes (en Burgos, adjudicado con 19,8 millones, con 5,8 de exceso), el proyecto de la urbanización de la “Loma de Colmenar” (Ceuta), con un millón de sobrecoste, y otras obras en Guadalajara, con otro millón adicional. Pedraz pidió el pasado diciembre a cinco ministerios, Renfe y Aena, entre otros organismos públicos, los expedientes de 23 contratos adjudicados a Hispánica por más de 600 millones.

Hispánica recibió 224 contratos del Gobierno Aznar por más de 1.000 millones de euros. El mierense Luis Vicente Moro Díez –delegado del Gobierno en Ceuta en 2002 e implicado en el “caso Lezo”, por el que le piden siete años– fue empleado de Hispánica y consejero luego de la heredera de ésta, Assignia, del Grupo Monje. En su día declaró que Alfonso García Pozuelo tenía una relación muy estrecha con los tesoreros del PP, Lapuerta y Bárcenas, así como con el exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos.

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