La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo avanza la vacunación en Asturias? Más de 10.000 inoculaciones en un día y la mitad de la población diana con una dosis

El Principado se sitúa como la región con mayor tasa de inmunizados de España

Vacunaciones masivas en el recinto Ferial de Santullano, en Mieres

La campaña de vacunación sigue viento en popa en Asturias. Según los últimos datos del Principado, más del 50% de los mayores de 16 años, la denominada como "población diana", ya ha recibido al menos una dosis. Exactamente el 51,87%. Esta cifra sitúa a la región como la que mayor porcentaje de población vacunada del país tiene, por delante de Galicia (48,8%), que se coloca en segundo lugar, y del País Vasco (46,9%), en tercera posición. La media nacional se sitúa en el 42,2%, con 16.953.205 personas inoculadas. Asturias alcanza este hito tras una jornada, la de ayer, en la que se aplicaron 10.500 sueros, que se repartieron entre sexagenarios que ponían el brazo por segunda vez y quincuagenarios que lo hacían por vez primera.

Actualmente, en Asturias hay 262.912 personas con pauta de vacunación completa. Esto es uno de cada cuatro asturianos (25,87%) y un 29,17% si nos ceñimos a la población diana. Desde el inicio de la campaña de vacunación, en diciembre de 2020, en el Principado se han administrado 722.552 dosis.

Loading...

Las buenas noticias tampoco acaban aquí. La tasa de rechazo a la vacuna está siendo baja. Ayer fueron 46 las personas que rechazaron el pinchazo. Anteayer, 20. Desde el inicio de la campaña, los que se han negado a la inmunización son 13.674. De ellos, la amplia mayoría, 11.664, tienen como motivo el rechazo personal. 1.313 porque el paciente ya ha pasado la enfermedad y solo en 711 de los casos la inmunización estaba contraindicada.

Casualmente, en el día de ayer recibió su primera dosis de la vacuna el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. Así lo anunció él mismo a través de su cuenta personal de Twitter, en la que agradeció el trabajo del personal sanitario de la región. Fernández Muñiz fue inoculado en un centro sanitario del área III, con cabecera en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, en la que reside.

Hoy fue el turno de la consejera de Cultura, Berta Piñán. En su caso, ha recibido la inmunización en el área sanitaria VI, con cabecera en Cangas de Onís, donde reside. Su vacunación fue anunciada por la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Asturias y aplaudida por el presidente regional, Adrián Barbón. "Con total transparencia, seguimos informando del proceso de vacunación. Los que formamos parte del Gobierno de Asturias nos vacunamos en el turno que nos corresponde por edad".

Casos de coronavirus en Asturias hoy

Por otra parte, la Consejería de Salud ha confirmado 67 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 12 ingresos en planta, uno en UCI y 5 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 72 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 31 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se produjo ningún deceso.  

El Sespa realizó el martes 2.761 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 3,37%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,98% y, en el caso de las UCI, se eleva al 10,16%.

Compartir el artículo

stats