La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bodas, comuniones y fiestas en Asturias: máximo ocho personas por mesa y control de accesos

Esto es lo que dice la regulación vigente desde hoy

Comuniones.

El gobierno del Principado ha informado hoy de las condiciones con las que, desde esta misma noche, se podrán celebrar fiestas y reuniones como bodas y banquetes. "Respecto a las celebraciones en establecimientos de hostelería (bodas, comuniones y otro tipo de reuniones), en las mesas podrán sentarse un máximo de 8 personas, siempre que se mantenga una distancia mínima de 1,8 metros entre comensales enfrentados", aseguran desde el Principado haciendo hincapié en que "en este apartado, las medidas de seguridad recogen también un control de entrada, el uso exclusivo para personas incluidas en el listado de asistentes y que el servicio se preste siempre por camareros, sin posibilidad de autoservicio. Además, se recomienda que los cócteles de bienvenida se celebren al aire libre o con carpas que no tengan cerrados, al menos, dos laterales".

La hostelería y los organizadores de banquetes y celebraciones estaban hasta hace nada que trinaban ante la falta de información sobre las medidas que el Principado pensaba aplicar una vez que se levantara el estado de alarma el pasado día 9 de mayo. Aseguraban ya entonces que tienen contratos para bodas y comuniones, pero que está todo en el aire porque desconocen cuestiones tan básicas como si van a tener restricciones de aforos o cuántas personas se podrán sentar a la misma mesa. En todos los eventos se ha reducido la lista de invitados, pero aun así “esto no se organiza de un día para otro, y está todo bajo cautela porque nadie dice nada ni se preocupan de preguntar si quiera qué propuestas tenemos”, se lamentaban.

El año 2020 se presentaba con las mejores perspectivas desde la crisis económica para este sector, pero llegó la pandemia y todo se vino abajo. Algunos negocios consiguieron un breve respiro en el verano, pero leve, así que ahora tienen la vista puesta en el levantamiento de las restricciones “para recuperar lo que perdimos el año pasado”, explica Marta Quintero, empresaria y representante en Asturias de la Asociación de Profesionales de Bodas en España (APBE).

“Una boda reúne a decenas de personas y si normalmente hay que buscar espacios amplios, ahora con más motivo. Pero no podemos resolver porque no sabemos nada, ni siquiera cuántas personas se podrán sentar en cada mesa”, afirmaba Quintero. “Eso afecta a los restaurantes, pero también a proveedores de mesas, de sillas, de vajillas, mantelerías... Todo está parado, y estamos hablando de negocios que mueven a muchas personas, generan mucho empleo y mueven la economía”, añade. La organización de banquetes de estas características conlleva la participación de un enorme número de subsectores. Se calcula que en todo el país genera unos dos millones de empleos directos y hasta cinco indirectos.

Compartir el artículo

stats