La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Podrá el Principado prolongar las restricciones en los bares cuando acabe el Estado de Alarma?

El fin del régimen excepcional deja a los asturianos en un mar de dudas

Una terraza en Gijón. | Ángel González

El próximo 9 de mayo finaliza el Estado de Alarma, lo que deja a los asturianos (y sobre todo a los que tienen negocios sometidos a restricciones) en un mar de dudas: ¿Se acabarán las limitaciones en la hostelería? ¿Habrá más confinamientos? ¿Podrán cerrar los bares? El fin del Estado de Alarma significa que las administraciones no podrán decretar medidas que coarten Derechos Fundamentales. Pero eso no evita restricciones a algunos sectores económicos, como por ejemplo la hostelería. Y es que el Principado sí podrá prolongar las restricciones en bares y restaurantes más allá del 9 de mayo. Podrá, por ejemplo, limitar su apertura, horarios y aforo; un tipo de limitaciones a las que el gobierno regional ha recurrido con frecuencia para tratar de frenar contagios.

Es decir: lo que el Ejecutivo regional no puede hacer es limitar derechos fundamentales, pero ir a un bar no es un derecho fundamental que sí es, por ejemplo, estar en la calle a la hora que quieras sin cumplir el toque de queda.

Pero para evitar problemas jurídicos el ejecutivo autonómico trabaja a contrarreloj para aprobar su reforma de la ley de Salud, que permitirá tomar medidas "excepcionales y urgentes" para tratar de luchar contra la pandemia. El borrador del anteproyecto para reformar la ley de salud asturiana incorpora la competencia de que el Consejo de Gobierno del Principado, a propuesta de la consejería de Salud, declare la situación de emergencia sanitaria. Dicha competencia permitirá la puesta en marcha de acciones y medidas "con repercusión transversal importante, a nivel sanitario, económico y social" para preservar la salud de la población. Entre estas medidas "excepcionales y urgentes" estarían "el confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros".

Asturias relaja las medidas

Toque de queda

El inicio del toque de queda se retrasa una hora, de 23.00 a 6.00 horas.

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Deberán cerrar el interior a las 21.00 horas y las terrazas a las 23.00 horas. Se eleva a 6 el número de comensales por mesa en terrazas y se mantiene el máximo de 4 en el interior. La atención en barra seguirá restringida salvo para recogida a domicilio.

Reapertura de los establecimientos turísticos

Reapertura de los establecimientos turísticos con un aforo máximo del 50% en zonas comunes, centros recreativos para jóvenes y mayores con actividades al aire libre limitadas a grupos de hasta 25 personas y recintos feriales para congresos.

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50%

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50% y su horario de cierre se extiende hasta el definido por el toque de queda, a las 23:00 horas.

Cultura y turismo activo

Cultura y turismo activo. Visitas a interior de 15 personas y en el exterior de 25 (contando los guías).

Deporte

Deporte. Comienza la competición autonómica en categorías absoluta y juvenil, con presencia de público hasta un máximo de 300 personas, sentadas y con distancia de seguridad. Se podrá practicar deporte en grupos de hasta 25 personas. En piscinas de uso deportivo el aforo se eleva a 4 personas por calle y también grupos de un máximo de 15 personas.

Deporte

Se podrán celebrar mercados de ganado, con la presencia exclusiva de profesionales.

El anteproyecto especifica que la duración de estas medidas estaría limitada al tiempo necesario para afrontar la emergencia sanitaria y también establece que el Gobierno regional tendría que dar cuenta de la situación de emergencia sanitaria a la Junta General del Principado, aunque no requeriría de su aprobación mediante una votación de los diputados autonómicos en el Pleno del parlamento.

Compartir el artículo

stats