La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado decreta el cierre perimetral de Llanes tras el empeoramiento de los datos

Las restricciones en el concejo, que registra un incidencia acumulada por encima de los 560 casos, entrarán en vigor el viernes

Vista del puerto de Llanes.

El concejo de Llanes ha entrado hoy de nuevo en situación de riesgo extremo por la pandemia de covid-19, con la consiguiente aplicación en los próximos días de las restricciones del sistema “4 Plus”: cierre perimetral del territorio municipal y clausura del interior de la hostelería durante 14 días, entre otras medidas. Tras las 48 horas que el Principado da a los concejos para prepara la nueva situación, Llanes estrenará las nuevas restricciones desde las 00.00 horas del viernes 23 de abril.

El Observatorio de Salud en Asturias, dependiente de la Consejería de Salud, ya había alertado ayer de que en que el municipio del oriente “sigue la alta transmisión”, hasta el punto de que “notifica el doble de casos que hace una semana”. En concreto, se está registrando un “aumento muy preocupante de la incidencia en el tramo de 15 a 25 años”.

La situación de Llanes

Datos a 19/04/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
IA +65 años a 14 días
Máx.: 195
Traz.
Min.: 75
3 días en alerta extrema IA gen. Sit.
Llanes
!
Últimos 3 días
18/04/2021
Nuevos casos: 6
564,1 227,0 74,4  
17/04/2021
Nuevos casos: 13
534,4 198,6 74,4  
16/04/2021
Nuevos casos: 7
437,9 141,8 76,9  
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

Lo cierto es que los malos datos del concejo no han dejado de empeorar en los últimos días. Su incidencia acumulada (IA) general a 14 días se encontraba ayer en los 564 casos por cada cien mil habitantes, muy por encima de los 325 casos en los que está el límite. En cuanto a la incidencia en mayores de 65 años, el municipio también sobrepasa los 195 casos en los que fija el umbral el Principado, con 227 casos. Su trazabilidad, único indicador que podría haber evitado el cierre, estaba ayer en el 74%, un punto por debajo de lo exigido por las autoridades sanitarias. Ayer, Llanes registró 6 nuevos contagios.

La incidencia en Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 117 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 24 ingresos en planta y tres en UCI. Además, se registraron 20 altas hospitalarias.

 Actualmente, hay 171 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 69 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Además, ayer falleció un hombre de 77 años.

 El Sespa realizó el lunes 2.975 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,65%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

 Por otro lado, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,87%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 21,16%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas.

Langreo espera salir el lunes de su confinamiento

"Si todo sigue así, en la madrugada del domingo al lunes saldremos del cierre perimetral". Así lo ha asegurado hoy la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, tras hablar con la administración regional. "Actualmente la incidencia acumulada en 14 días de las dos últimas jornadas ha estado por debajo de 325. Las cifras de los últimos días son buenas, por lo que la previsión es que la incidencia general siga bajando", ha explicado la regidora, que celebra los datos: "Esto significa que las medidas funcionaron".

Compartir el artículo

stats