Dotado con 4,5 millones de euros, el Fondo Asturias Startup, impulsado por el Gobierno regional a través de la Sociedad Regional de Promoción, quiere invertir este año en 10 proyectos disruptivos y con alto carácter innovador, promovidos por empresas asturianas o empresas que quieran implantarse en la región.

El Fondo Asturias Startup es el instrumento financiero central de un programa más amplio denominado Start in Asturias, mediante el cual el Grupo IDEPA –Instituto de Desarrollo Económico del Principado, IDEPA; Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI; Sociedad Regional de Promoción del Principado, SRP; Asturgar SGR y Asturex–, ofrece una extensa carta de servicios a las startups que quieran desarrollar sus proyectos en nuestra región.

Start in Asturias, un programa para hacer crecer las startups en la región

El Grupo IDEPA ha puesto en marcha el programa Start In Asturias, con el objetivo de ayudar a crear y hacer crecer las startups asturianas. Apoyándose en un ecosistema de innovación formado por una red de centros tecnológicos, departamentos universitarios muy activos en la investigación básica y aplicada, entidades públicas de soporte a la I+D+i, así como un elevado grado de empresas tractoras e innovadoras, las startups tienen en Asturias un lugar muy fértil para su desarrollo.

Los servicios del Grupo IDEPA a las startups comienzan por el asesoramiento del CEEI para dar forma a las ideas y robustecer los proyectos dando formación específica y consultoría tutorizada para asegurar su viabilidad, así como apoyo en la búsqueda de financiación tanto pública como privada y softlanding en espacios de promoción pública adecuados a las necesidades de cada uno. Se complementa con otro tipo de servicios como es el asesoramiento para proteger la propiedad intelectual a través del IDEPA o el apoyo para su lanzamiento a los mercados internacionales a través del programa Quick Global la aceleradora para la internacionalización de EBTs promovido por Asturex y el CEEI.

Y para ello, Start in Asturias se ha dotado de importantes mecanismos de apoyo financiero. A través del CEEI pueden acceder a capital semilla a través de la “Cuarta Financiación”, un club de inversores dinamizado por el CEEI, así como a los programas nacionales o regionales de apoyo a los proyectos innovadores. El propio IDEPA cuenta con líneas específicas de financiación a las Empresas de Base Tecnológica tanto para la fase de lanzamiento –subvención máxima de 100.000 euros– como para la de crecimiento y consolidación –subvención máxima de 300.000 euros–. Asturgar por su parte, ofrece el apoyo de sus avales para las operaciones con entidades financieras o el cobro anticipado de subvenciones. Cierra este paquete de medidas financieras el Fondo Asturias Startup promovido por la Sociedad Regional de Promoción.

Fondo Asturias Startup

Sin duda, uno de los puntos fuertes que ofrece el programa Start In Asturias es el Fondo Asturias Startup recientemente lanzado por la Sociedad Regional de Promoción con el que espera apoyar a los diez proyectos más innovadores y disruptivos de los que se presenten para su financiación a través de la web creada al efecto: www.startinasturias.es

El fondo está dotado con 4,5 millones de euros y contempla la financiación de startups en dos etapas: la de lanzamiento y validación del modelo de negocio, producto o servicio en la que pueden obtener hasta 100.000 euros de financiación, y la fase de crecimiento, una vez hayan demostrado tracción de mercado. En este caso la financiación máxima podrá alcanzar los 200.000 euros.

La herramienta financiera se articula a través de préstamos participativos en condiciones muy ventajosas entre las que destaca la ausencia de comisiones de apertura, estudio o amortización anticipada y sin otras garantías que la viabilidad técnica y económica del proyecto y la competencia e implicación del equipo promotor.

La Sociedad Regional de Promoción ha lanzado una primera convocatoria de este fondo, dando como plazo para su presentación hasta el 20 de junio.

Como elemento significativo del Fondo, hay que destacar que Asturias Startup se apoya en un Comité Asesor compuesto por expertos de reconocido prestigio en los ámbitos empresarial, inversor, de innovación y tecnológico que trabajarán conjuntamente con la SRP en la selección de los proyectos susceptibles a optar a financiación en el marco del Fondo. La composición actual del Comité asesor es: Eva Pando Iglesias, presidenta de la SRP y directora general del IDEPA; Cristina Fanjul Alonso, directora del CEEI Asturias; David González Martínez, jefe de Big Data, Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial del Grupo Vodafone; Ignacio Huici Díaz, responsable de desarrollo de negocio en España de EIT InnoEnergy; Mª Yolanda Fernández Montes, directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EDP España; Pablo Fanjul Bolado, cofundador y director de R&D de Metrohm ýDropSens; Pablo Martín Rodríguez, presidente de Izertis; Paloma Cabello Esteban, inversora especialista en EBTs; Román Benito Pérez manager de Open Banking e Innovación digital de Liberbank y Yolanda Pérez, directora de BStartup de Banco Sabadell.

El apoyo del Grupo IDEPA a las empresas innovadoras de base tecnológica

Con el lanzamiento de Start in Asturias, el Grupo IDEPA consolida una larga trayectoria de apoyo a las startups asturianas que ha dado sus frutos en los últimos años.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) entre 2000 y 2020, contribuyó de forma directa a la creación de 182 Empresas de Base Tecnológica, prestando servicios a 575 proyectos. Por otro lado, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), a través de su programa de apoyo financiero a las EBTs, entre 2015 y 2020, apoyó 75 proyectos innovadores que generaron inversiones por valor de 7,7 millones de euros para la región. Asimismo, Asturgar ha puesto en marcha junto con la SRP una línea de nuevas oportunidades que facilita el apoyo financiero para proyectos industriales. Además, Asturex y CEEI han lanzado este año la segunda edición de la Aceleradora para la Internacionalización Quick Global, un programa en el que jóvenes empresas del ámbito tecnológico puedan impulsar su proceso de crecimiento e internacionalización, en la primera edición se desarrollaron 17 proyectos, de los cuales ocho fueron de nueva creación.