La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud quiere evitar que 14.000 asturianos opten por AstraZeneca en la segunda dosis

La recomendación invita a los menores de 60 años que recibieron un primer pinchazo de la marca anglosueca a completar la pauta con Pfizer

Vacunación contra el covid

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) citará este fin de semana a los 14.000 profesionales esenciales de menos de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna Astrazeneca para inyectarles la segunda. Lo harán con Pfizer y solo de forma extraordinaria se inoculará AstraZeneca a aquellos que rechacen expresamente la recomendada en la Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad.

Quienes decidan optar por AstraZeneca deberán firmar un consentimiento informado sobre el riesgo asociado a este fármaco en los menores de 60 años, advirtió el Principado, que quiere seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, contrarias a las de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a las del propio laboratorio fabricante.

El Sespa envía desde ayer a 14.000 personas pendientes de la segunda inyección un mensaje de texto (sms) con enlaces a un documento con preguntas y respuestas frecuentes sobre la administración de la segunda dosis con Pfizer, y otro con el consentimiento informado para quienes rechacen, de manera excepcional, la inoculación con esta vacuna. Posteriormente, el sistema de citación automatizada llamará a estas personas para concertar lugar, día y hora de la vacunación.

Tanto el documento de consentimiento expreso como la guía de preguntas y respuestas se pueden encontrar también en el portal de Astursalud. La decisión del Gobierno regional se produce en medio de la dura polémica que ha surgido entre Sanidad y comunidades autónomas como Galicia, Madrid y Andalucía (en todas ellas gobierna el PP). Un enfrentamiento que se ha recrudecido en las últimas horas después de que Sanidad anunciara por sorpresa que en España cuatro personas vacunadas con AstraZeneca habían muerto tras sufrir trombos y un quinto caso está en estudio. El anuncio se realizó después de que trascendiera que la inmensa mayoría de quienes han tenido que ponerse la segunda dosis han elegido completar pauta con AstraZeneca y no con Pfizer. El gobierno gallego de Alberto Núñez Feijóo acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “crear miedo” y generar “una inseguridad enorme”.

La EMA aprobó ayer al uso de la vacuna de Pfizer para adolescentes de entre 12 y 15 años, primer preparado que supera el escrutinio científico europeo para menores, pero dependerá de cada Estado miembro si la usa y cuándo empezar a aplicarla.

Quinto día consecutivo sin fallecimientos

Salud comunicó ayer 56 nuevos positivos confirmados el jueves, cuando se produjeron 12 ingresos en planta, uno en UCI y 13 altas hospitalarias. Actualmente, hay 65 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 28 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por quinto día consecutivo no se registraron decesos, lo que no se producía desde finales de agosto. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el jueves 2.334 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 3,43 por ciento, con lo que es el segundo día de descenso. “Esperanzadoras noticias porque seguimos en meseta o descenso en todos los indicadores”, indicaron en el Observatorio de Salud del Principado, que reclama mantener la prudencia.

Compartir el artículo

stats