La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inician el movimiento de tierras para el paso alternativo al “argayón” de Salas

“No se puede perder ni un día más”, reclaman los alcaldes | Los operarios retiran los invernaderos de la zona y realizan desmontes

Desmonte del terreno para la instalación del paso alternativo, por el lado de Villazón (Salas). | S. Arias

Se acabaron los desbroces. La construcción del paso alternativo al “argayón” de la carretera N-634 que bloquea el acceso a Tineo y Salas comenzó ayer con el desmontaje de los invernaderos de grosellas existentes en la zona por la que pasará el desvío y, también, con los desmontes necesarios para comenzar la construcción del vial que sorteará el desprendimiento. Los alcaldes de Tineo y Salas, que no recibieron comunicación oficial sobre el inicio de los trabajos, emplazan a la Demarcación de Carreteras a ejecutar la obra en el menor tiempo posible, a poder ser para la primera quincena de julio.

“Parece ser que empiezan a desmontar los invernaderos con varios operarios y que hay más trabajadores y maquinaria; esperemos que la obra coja ritmo porque llevan dos semanas limpiando con una máquina y no se ve gran movimiento”, señala el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, quien confirma que las actas de ocupación temporal por dos años de los terrenos se recibieron el pasado jueves en el Ayuntamiento salense. “Ahora ya no se puede perder ni un día más y la obra se tiene que acelerar, tenemos que llegar a principios de julio con ella lista”, sentencia.

Un camión descarga material para la construcción. | S. Arias

Además de levantar los 3.000 metros cuadrados de invernaderos, las labores se centran en preparar el terreno para la instalación del enlace, conocido técnicamente como bypass. Se trata de una solución con la que rodear el desprendimiento, entre Casazorrina y Villazón, y que sorteará el río Nonaya y discurrirá por las fincas de la margen derecha mediante la instalación de marcos de hormigón prefabricados. “Vamos a seguir muy pendientes de cómo evoluciona la obra y continuaremos con toda la presión que se pueda porque vecinos y empresas no pueden esperar más”, apunta Hidalgo.

La preocupación por el bloqueo al que están sometidos en Salas y Tineo crece con el paso de los días y ante el escaso movimiento en la obra. “Está bien que hayan empezado porque es lo que les llevamos pidiendo desde mediados de abril, cuando se produjo el argayo. Se tiene que apurar al máximo posible para tener el paso alternativo en condiciones a mediados de julio”, insiste el alcalde de Tineo, José Ramón Feito. El bloqueo de la carretera nacional, además de generar trastorno en la movilidad de los habitantes de la comarca, está lastrando el desarrollo económico de la zona. De ahí que el tiempo apremie: “Si no al final el desastre que está provocando esta temporada en las empresas de Tineo y Salas llegará en verano también al sector de la hostelería y el turismo y el daño será mayor”, añade. Según detalla, hay mucha preocupación en el sector, que teme que los turistas no lleguen por las malas comunicaciones tras un verano de 2020 muy exitoso para los negocios. Ambos alcaldes requieren que se agilicen los trabajos al máximo por el bien de la comarca que sufre el “argayón”.

Compartir el artículo

stats