La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU y PP culpan a Salud de la "desafección" de los asturianos hacia la sanidad pública

Zapico asegura que "estamos peor que en junio de 2020" y Beatriz Polledo destaca que "los ciudadanos que pueden recurren a seguros privados" | El consejero Pablo Fernández afirma que hoy "culmina" la reorganización de los centros de salud para aumentar las citas presenciales

Protesta de médicos ante Presidencia del Principado.

La nueva organización de la atención primaria, dirigida a propiciar más consultas presenciales, “culmina hoy (martes, 1 de junio), si bien es cierto que en algún centro de salud o consultorio culminará en los próximos días”, declaró esta mañana el consejero de salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, ante el pleno de la Junta, como respuesta a una interpelación de Izquierda Unida. El portavoz de esta coalición, Ovidio Zapico, replicó que la actual situación de los centros de salud “está generando cierta a desafección hacia el sistema sanitario público” por parte de la ciudadanía. Zapico reclamó creación de la figura de “un comisionado para la reforma de la atención primaria”.

Sobre el intento de la Consejería de que los facultativos atiendan a más pacientes de manera presencial, y que han sido duramente criticadas por los médicos, el titular de Salud destacó que “las agendas de los profesionales que hemos establecido están abiertas a cambios”. Según Pablo Fernández, “seguimos recuperando la actividad presencial sin descuidar la seguridad”.

Asistencia telemática

El panorama de la atención primaria descrito por IU es bastante sombrío: “Estamos peor que en junio de 2020. Todo el mundo conoce personas a las que la asistencia telemática ha generado algún problema”, señaló Ovidio Zapico, quien instó al Ejecutivo a “aumentar la dotación presupuestaria” de la red de centros de salud “hasta llegar al 25 por ciento del gasto sanitario”, apostó por “redistribuir la carga de trabajo entre medicina y enfermería” y propuso “la creación de nuevos perfiles profesionales para complementar los equipos” de atención primaria.

El diputado de IU criticó el modelo de gerencia única para hospitales y centros de salud, y señaló que “debe ser revisado por si precisa cambios”. “El modelo de participación del ciudadano no se ha desarrollado”, remachó Zapico.

El PP culpa a los "40 años de gestión socialista"

En otra interpelación, la diputada de Partido Popular Beatriz Polledo también se mostró muy crítica con la gestión sanitaria del Gobierno de Barbón:  “Las listas de espera, especialmente las quirúrgicas, han alcanzado cotas alarmantes. Lo que pasa en la sanidad asturiana es culpa exclusiva del PSOE y de sus 40 años de gestión”, subrayó.

La diputada popular reprochó al Consejero que tenga “las peores listas de espera de la historia de nuestra sanidad”. Argumentó que Asturias es “la tercera comunidad autónoma con los peores datos de lista de espera quirúrgica en tasa por 1.000 habitantes: el doble que Galicia, Madrid o Comunidad Valenciana”. A juicio de Polledo, los planes de choque “son un absoluto fracaso, con pandemia o sin pandemia”, hasta el punto de que “los profesionales renuncian a los planes especiales”, denominación oficial de las horas extras para acortar demoras.

Según Beatriz Polledo, la gestión sanitaria del PSOE “expulsa a los asturianos de la sanidad pública”, de manera que “los que pueden recurren a seguros privados”.

Y acerca de la atención presencial en los centros de salud, la portavoz sanitaria del PP apostó por “una estrategia definida y consensuada con los profesionales”.

Compartir el artículo

stats