La red de tiendas de "Alimentos del Paraíso Natural", impulsada por la Unión de Comerciantes de Asturias y el Principado, cosecha una excelente acogida entre los establecimientos regionales hasta el punto de que ya hay más de 200 comercios adheridos. Este dato da idea del gran inicio de la idea que ha sido muy bien recibida en toda Asturias, también gracias al esfuerzo que la Unión de Comerciantes pone en su difusión. La entidad ha realizado numerosas visitas por la zona oriental y occidental de Asturias, y ahora prosigue la campaña por el área central. Desde la Unión de Comerciantes destacan el interés del sector, que ve en la nueva red comercial una gran oportunidad para dar valor a las producciones asturianas de calidad, que tanto contribuyen a mantener la economía y el empleo en las zonas rurales.

Entrega de identificadores

A partir de la semana que viene las 200 primeras tiendas tendrán en su poder el identificador y algún otro elemento de marketing que llegará directamente a los clientes. El próximo miércoles, nueve de junio, la Directora General de Agroalimentación, Begoña López; el Director General de Comercio, Julio González Zapico,  y la Presidenta de la Unión de Comerciantes, Sara Menéndez, harán entrega de los distintivos en varios comercios del municipio de El Franco, con la asistencia de su alcaldesa, Cecilia Pérez; en Arriondas (Parres), con asistencia del alcalde, Emilio García Longo, y en dos comercios de Gijón y dos de Oviedo.

Quesos en un establecimiento adherido a la red comercial de Alimentos del Paraíso Natural. Lne

Contactos con los sectores implicados

A la vez, continúan los contactos con los sectores económicos que tienen relación con esta red, con una interesante colaboración con la Rula de Avilés, a través de su marca de calidad "Pescado de Confianza" y la Asociación de Pescaderías de Asturias. El objetivo es hablar con todos los grupos de productores de estos alimentos para consolidar la iniciativa y que sea útil en el desarrollo de las ventas de estas empresas fabricantes, especialmente las de menor tamaño.

Especial visibilidad para los establecimientos

La Red de Comercios distribuidores de Alimentos del Paraíso Natural tiene como objetivo para este año reunir a 400 comercios distribuidos en un 60% en municipios de más de 25.000 habitantes y un 40% en el restoLa red se incorporará en las iniciativas de promoción económica y turística de la Comunidad Autónoma, lo que aportará una especial visibilidad a los establecimientos adheridos. Entre las condiciones que deberán cumplir está de la proveerse de forma regular con productos que tengan concedida la marca de garantía “Alimentos del Paraíso Natural” de la siguiente forma:

•Comercios de menor de 50m2 al menos 3 productos diferentes

•Comercios entre 50 y 100 m2 al menos 5 productos diferentes

•Comercios de más de 100 m2 al menos 8 productos diferentes.

•Establecimientos especializados en la venta de un solo producto que esté amparado por la marca.

•Venta online de la mitad de los productos vendidos amparados por la marca.

Valores sostenibles y km 0

Los comercios adheridos a  la venta de Alimentos del Paraíso Natural contarán con una diferenciación con productos de marca, sostenibles y de proximidad, dentro de la filosofía km0, la tendencia promovida desde la Unión Europea que se intensificará en los próximos años y con los que se reconocen cada vez más consumidores dentro y fuera de Asturias.

Otra de las actuaciones de la Red será crear nuevos programas de promoción comerciales que benefician claramente a los establecimientos participantes.

Una política de continuidad y seguimiento

Dentro de las actuaciones de continuidad y seguimiento se encuentra la presentación al publico de los productos amparados por la marca, con una ubicación diferenciada y máxima visibilidad en el comercio.

También se establecerá un sistema de control para verificar con rapidez los productos que tienen a la venta pertenecientes a la marca.

A ello se une, como es natural, el cumplimiento de los requisitos legales necesarios para la actividad empresarial y el uso de la marca "Alimentos del Paraíso Natural", de acuerdo con el manual que se entregará con normas para uso en todo tipo de soportes publicitarios.

Sencillo proceso de solicitudes

La tramitación de las incorporaciones se realiza a través de las solicitudes de los comercios. Deberán aportar declaraciones responsables en las que se especificarán los productos que se van a vender, entre la siguiente lista: DOP queso Cabrales, DOP Afuega´l Pitu, DOP Gamonéu, DOP Queso Casín, IGP Los Beyos, Quesos artesanos, DOP Sidra de Asturias, DOP Vino de Calidad-Cangas, IGP Faba Asturiana, IGP Ternera Asturiana, IGP Chosco de Tineo.

Y otros productos de Producción Ecológica, Miel de Asturias, Quesos Artesanos, Marañuelas, Arándanos, Kiwi, Verdina, Compango, Vacuno Mayor, Pescado de Confianza así como otros pliegos privados. Todos los productos tienen que estar autorizados para el uso de la marca por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Tanto el listado de productos como de productores puede consultarse desde este espacio.

La marca "Alimentos del Paraíso Natural" agrupa a una parte muy importante de productores y su difusión a través de esta red de comercios distribuidores abre nuevas vías de negocio facilitando el progreso de las empresas asturianas, con la riqueza y el empleo que generan, sobre todo en el ámbito rural.