Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras de la variante de Pajares.

Adif pone por primera vez en un calendario oficial la llegada del AVE a Asturias en 2022

La Declaración sobre la red del administrador ferroviario sitúa el inicio de las pruebas entre León y Pola de Lena este año y su finalización el próximo

Antes de un año y medio llegará a Asturias el primer AVE con pasajeros. Es el compromiso de Adif, recogido ahora por primera vez en un documento oficial: la Declaración sobre la red 2021. El texto incluye el calendario previsto para este ejercicio y el siguiente de todos los proyectos de alta velocidad, en marcha en España, tanto los que están en ejecución, como los que figuran en fase de redacción de proyecto y los que aún permanecen en estudio. Hasta ahora, en relación con el fin de obra de la Variante, solo había habido declaraciones y anuncios de los sucesivos dirigentes políticos y de los mandatarios de Adif, pero nunca nada por escrito.

No hay fecha concreta para la apertura de la variante ferroviaria de Pajares porque todo depende de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria dé por buenos los resultados de la circulación en pruebas y permita la circulación comercial. Y no es posible aventurar cuánto se prolongarán esos ensayos, que comenzarán en cuanto concluya el montaje de las vías y la colocación de la catenaria, porque su duración varía notablemente de unos trayectos a otros.

El calendario que ha elaborado Adif sobre los proyectos de alta velocidad en España recoge que este año, aún con obras en curso, comenzará la fase de pruebas del AVE a Asturias, mientras que el año que viene seguirán los ensayos y se abrirá el expediente de puesta en servicio, paso previo al inicio de la circulación comercial. Y será así tanto para el tramo León-La Robla como para la variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena). También aparece en la planificación de actuaciones de la Declaración sobre la red de este año la integración del ferrocarril de alta velocidad en León, que afecta al AVE a Asturias. El documento indica que la fase de pruebas y el expediente de puesta en servicio serán también este año, y que la apertura al tráfico será en 2022, previsiblemente unos meses antes de que el primer tren con pasajeros circule por la Variante.

Según el calendario elaborado de Adif, antes que a Asturias, el AVE llegará a Galicia, con la puesta en servicio, este año, de los tramos ahora en fase de pruebas entre Zamora y Orense. También se pondrá en marcha antes que la Variante el trayecto de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, pues aunque en el documento figura 2022 para la puesta en servicio, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos anunció hace unos días que la circulación comercial podría llegar a finales de este año.

Otro proyecto que podría concluir unos meses antes que la Variante es el del tramo entre Beniel y la estación de El Carmen, en Murcia, pues está previsto que la fase de pruebas concluya este año. Y parejo al avance de la nueva conexión de Asturias con la Meseta figura la implantación del ancho AVE en el tramo Castellón-Valencia del Corredor Mediterráneo. La conclusión de ambas obras estará muy cercana en el tiempo.

En la variante de Pajares se ejecutan en la actualidad trabajos para rematar el montaje de las vías (comprobación, ajustes y limpieza) y se ha reanudado la instalación de la catenaria. Según fuentes de la Administración central, no existen problemas de liquidez, así que cualquier nuevo retraso en la ejecución de los trabajos (debieron concluir en el año 2010) será “por cuestiones técnicas” derivadas de la enorme complejidad de la obra, la más complicada jamás ejecutada en España, según los expertos en ingeniería.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.