La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EBAU se realizará por vez primera en el HUCA para examinar a un ingresado

La prueba se efectuará en las aulas hospitalarias con un esfuerzo que “merece la pena” para “no dejar a nadie atrás”, argumenta la Universidad

Alumnos en la EBAU UC - Archivo

La Universidad de Oviedo llevará la EBAU al hospital. La prueba de acceso de la próxima semana será la primera que podrá realizar en las aulas hospitalarias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La iniciativa pretende acercar la selectividad a los estudiantes ingresados en el centro sanitario y se hará el esfuerzo aunque en este curso solamente una persona cumple el requisito y está en edad y disposición de hacer la prueba en la dependencia hospitalaria.

La oportunidad responde, en la voz del vicerrector de Estudiantes, Alfonso López Muñiz, exdecano de Medicina, a la voluntad de “no dejar a nadie atrás” y de trazar caminos que den todas las facilidades posibles en un examen de acceso a la Universidad que se acerca a su segundo curso consecutivo fuertemente condicionado por los efectos del covid. Se trata, explican fuentes de la institución, de ampliar todo lo posible las posibilidades de acceso a la prueba y de no obstaculizar los derechos de los menores ingresados o convalecientes de diversas enfermedades que reciben su formación en las aulas hospitalarias.

Esta sede “unipersonal” del HUCA, insólita y pionera, viene a complementar la diversidad de sedes que con un criterio muy distinto al hace un año ha habilitado la institución académica asturiana para este segundo macroexamen marcado por las precauciones de la pandemia. Con más localizaciones distintas que nunca, diecisiete en nueve localidades de la región, el modelo descarta los polideportivos e instalaciones similares que el año pasado se acondicionaron como estrategia para mantener mejor las distancias y regresará a las dependencias universitarias.

El nuevo equipo rectoral considera que tiene espacio suficiente en sus instalaciones y ha dispuesto un protocolo general y otro específico para cada sede, de modo que se priorice la protección de la salud de los participantes y se eviten en lo posible las aglomeraciones en la que será la segunda EBAU más concurrida de la historia en Asturias: 4.829 estudiantes. Las pruebas, del martes al jueves próximos, optan por aprovechar la infraestructura universitaria además de por dispersar al máximo los lugares de celebración, localizados en su mayoría en los campus universitarios, con algún apoyo en institutos de Secundaria.

Compartir el artículo

stats