Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién puede conseguir el certificado Covid en Asturias y dónde puedo conseguirlo?

El documento, que facilita la movilidad entre países de la Unión Europea, se emitirá en formato digital o en papel y el Principado ha aclarado hoy como se hará

Certificado Covid

Certificado Covid

La Consejería de Salud del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias habilitará mañana la cita previa para la obtención del certificado digital coronavirus de vacunación de la Unión Europea a través del enlace al que puedes acceder pinchando aquí. Este documento se podrá recoger de manera presencial a partir del lunes, 14 de junio, en los Servicios de Atención del Ciudadano, ubicados en los hospitales de las diferentes áreas sanitarias.

 El certificado, que acredita la vacunación, la recuperación de la covid o una prueba diagnóstica negativa por coronavirus, facilita la movilidad entre países de la Unión Europea. Se emitirá en formato digital o en papel, en castellano e inglés, e incluirá un código QR que posibilitará su lectura en puertos y aeropuertos, al tiempo que evitará posibles falsificaciones. La acreditación entrará en vigor el próximo 1 de julio. 

 “Es sencillo, seguro, fiable y gratuito y se puede conseguir en formato electrónico o en papel”, ha explicado la directora general de Calidad, Gestión del Conocimiento y Transformación, Elena Llorente.

Salud recomienda a la ciudadanía que el certificado se solicite por vía digital, porque en este caso su emisión será inmediata. No obstante, es preciso disponer de un certificado digital o Cl@ve.

Posteriormente, la consejería habilitará la emisión de la certificación para las personas que hayan pasado la covid, así como para las que hayan obtenido un resultado negativo en una PCR realizada en las 72 horas anteriores.

Este certificado tiene utilidad para desplazarse a países miembros de la Unión Europea, pero no resulta necesario para moverse por España. Tampoco es obligatorio para viajar, aunque algunas naciones pueden solicitar medidas adicionales, como cuarentenas, a las personas que no dispongan de él.

Certificado

Certificado

¿Qué es el certificado Covid?

Es un documento que permite viajar entrepaíses de la Unión Europea (consultar países)acreditando de forma sencilla que una persona:​

  • Ha sido vacunada contra la COVID-19, o​
  • Se ha recuperado de la COVID-19 (documentado con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días y que no hayan pasado más de 180 días desde la fecha de emisión del resultado), o​
  • Tiene una prueba negativa (en las últimas 48 horas para en el caso de antígenos, ó 72 horas en el caso de PCR, desde la toma de la muestra). ​

El objetivo del certificado es facilitar la movilidad

¿Qué características tiene?

El certificado puede ser en formato digital o en papel​

  • Estará validado por la Consejería de Salud del Principado de Asturias​
  • Dispone de código QR​
  • Gratuito​
  • En la lengua nacional y en inglés​
  • Seguro y fiable​
  • Válido en todos los países de la UE​

¿Dónde lo puedo usar?

El certificado lo podrás utilizar en toda la Unión Europea, y además, la protección de tus datos personales y tu privacidad está garantizada.​

Si no tienes el certificado COVID digital de la UE, puedes viajar, pero el proceso de admisión podría ser más lento en algún país, pudiéndose solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas. ​

Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puedes disponer de él en formato electrónico o en papel.

¿Cómo funciona?

El certificado COVID Digital de la UE contiene un código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación.

Cuando se comprueba el certificado, se escanea el código QR y se verifica la firma de la autoridad sanitaria que lo emitió.

Cada centro emisor (p.ej. un hospital, un centro de pruebas o una autoridad sanitaria) tiene su propia clave de firma digital. Esta información se almacena en una base de datos segura de cada país.

La Comisión Europea ha creado un portal a través del cual puedan verificarse las firmas de los certificados en toda la UE. Los datos personales del titular del certificado no tendrán que transmitirse a través del portal, ya que no es necesario para verificar la firma digital. La Comisión Europea también ayudó a los Estados miembros a desarrollar software y aplicaciones nacionales para expedir, almacenar y verificar certificados y los apoyó en las pruebas necesarias para unirse al portal.

 ¿Cuándo entra en vigor?

El certificado entra en vigor el día 1 de julio de 2021.

No obstante, el Ministerio de Sanidad ha habilitado, a través de su portal, la emisión de los certificados COVID Digital de la UE de vacunación y recuperación vía digital.

El Principado de Asturias, a partir del día 14 de junio, habilitará la emisión en papel del certificado COVID Digital de la UE de vacunación en los Servicios de Atención al Usuario de las 8 áreas sanitarias. Para ello, deberá disponer de una solicitud de cita previa (estará disponible a partir del día 10 de junio).

Compartir el artículo

stats