Tres residencias geriátricas y un centro de día han sido investigadas y se les ha abierto expediente sancionador en lo que va de año por diferentes incumplimientos, que abarcan desde la carencia de formación de personal de atención directa hasta falsedad documental. Dos de estos centros han reconocido las faltas –a una se le ha tramitado la sanción–, otra está en plazo de alegaciones y la última está en fase de resolución para propuesta de sanción.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, explicó que la apertura de estos expedientes se enmarca en el plan de inspección de 2021, que se puso en marcha en enero e incluye controles sobre el cumplimiento de los protocolos covid. Álvarez realizó una valoración positiva de estas medidas porque “estas inspecciones nos permiten garantizar que se cumplen los protocolos y la normativa en todos los recursos que gestionamos, incluido el servicio de ayuda a domicilio, en el que también se están desarrollando controles”.

Los expedientes sancionadores abiertos corresponden a tres residencias que han incurrido en incumplimientos en formación de personal de atención directa, en el funcionamiento del establecimiento y en los protocolos covid, además de en falsedad documental. Por su parte, el centro de día incumplió la normativa vigente para la apertura y funcionamiento de estas instalaciones.

“Velamos por la seguridad de todas y cada una de las personas que viven o acuden a alguno de los recursos que gestionamos en la consejería”, aseguró la Consejera de Derechos Sociales.