Tras cinco meses de bloqueo, la Fundación Universidad de Oviedo, que gestiona contratos y convenios entre la institución académica y las empresas, empezará a funcionar con total normalidad a partir de la próxima semana. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración de la Fundación como medio propio, un requisito indispensable para que la Universidad pueda volver a realizar encargos de gestión de forma correcta. “Estamos muy satisfechos por haber logrado solucionar un problema que nos exigía una actuación rápida y coordinada”, manifestó el Rector, Ignacio Villaverde, que se topó con esta “inesperada” dificultad nada más llegar al gobierno el pasado mes de marzo.

La Fundación se quedó sin cobertura legal a finales de 2020, en concreto el 28 de diciembre, al caducar su encomienda de gestión –la fórmula que le permite funcionar–. El equipo de Santiago García Granda no renovó esa encomienda en la fecha requerida ni, posteriormente, en la prórroga que se le concedió hasta el 6 de febrero. De forma que cuando llegó Villaverde al Rectorado se encontró con que el organismo no podía realizar nuevas actividades.

La consecuencia directa de ello es que no pudieron convocarse nuevos programas de becas y al menos seis contratos de investigación con empresas se vieron retrasados. Muchos otros –imposibles de cuantificar– también se vieron afectados, pero al conocer la situación de paralización en la que se encontraba la Fundación, optaron por esperar a que se solucionase el problema. La institución operará a partir de ahora bajo el Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con la Empresa, que lidera Susana Menéndez Requejo.

Organización docente

El Consejo de Gobierno de ayer, que se reunió de forma telemática en sesión extraordinaria, sirvió por otro lado para aprobar el Plan de Organización Docente (POD) para el curso 2021-2022. Este documento detalla la actividad docente de las titulaciones oficiales de grado y máster para 4.088 asignaturas (2.932 de grado y 1.156 de máster), correspondientes a 57 grados y 61 másteres. En total, el plan contempla más de 25.000 grupos de actividad entre clases expositivas, prácticas de aula, de laboratorio, de campo y clínicas, entre otras.

El vicerrector de Gestión Académica, José Miguel Arias, señaló ayer que este Plan de Organización Docente es “el resultado del trabajo y la implicación de los centros y de los departamentos, del profesorado que ha definido o actualizado las guías docentes de las 4.000 asignaturas, de las comisiones de calidad que las han revisado una a una y de la coordinación con los vicerrectorados de Políticas de Profesorado y de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente para contar con todo el profesorado, las aulas y laboratorios necesarios”. “Sin el esfuerzo de todos no habríamos podido sacar adelante este plan en tres meses”, subrayó. Es decir, en tiempo récord.

El órgano universitario aprobó, además, la convocatoria de un total de 116 plazas de personal docente e investigador. En concreto, se convocarán 37 plazas de profesor asociado, 67 de profesor ayudante doctor y 12 de profesor asociado de Ciencias de la Salud. De igual forma, el Consejo dio visto bueno a las comisiones de selección correspondientes a dichos cuerpos docentes. En este sentido, la Universidad de Oviedo abrió el procedimiento para completar la oferta pública de empleo de 2020, con un total de 13 de plazas de catedrático, 10 plazas de profesor titular y 2 plazas de profesor contratado doctor. El plazo de presentación de las candidaturas irá del 5 al 18 de julio. Antes, el día 4, se publicará la lista definitiva de dedicación docente, envejecimiento y estructura de plantilla.