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Avanza la obra del paso alternativo al “argayón” de Salas con la caja del futuro vial ya abierta

“Empezó suave pero está cogiendo ritmo, entendemos que para julio debe estar abierto”, afirma el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, ayer, en su visita diaria a la obra del paso alternativo al “argayón”. | S. Arias

La obra del paso alternativo al “argayón” de la carretera N-634, que afecta a los concejos de Salas y Tineo, avanza a buen ritmo. La caja para el vial está prácticamente hecha y los operarios han comenzado a hormigonar por la zona de Casazorrina, en el concejo salense, donde se produjo el desprendimiento en las labores de construcción de la autovía Oviedo-La Espina. Así lo asegura el Alcalde del municipio, Sergio Hidalgo, quien acude a diario a vigilar la evolución: “Empezó muy suave pero ahora parece que se ve más movimiento, está cogiendo ritmo y entendemos que para el mes de julio el acceso tiene que estar abierto”, afirma.

Los vecinos y empresas de la comarca esperan la apertura del paso alternativo con ansia. Y no es para menos, los efectos económicos se notan en ambos concejos. Llevan desde el pasado16 de abril con su principal vía de comunicación bloqueada, lo que obliga a grandes rodeos por vías secundarias, con los consiguientes aumentos de costes por los desplazamientos. La situación generó una gran presión social que motivó que el 17 de mayo el Ministerio de Transportes y Movilidad declararase la emergencia de la obra de construcción del paso alternativo al “argayón”: un proyecto que se dotó con 14,5 millones de euros, que servirán también para la retirada del desprendimiento, el mayor producido en las carreteras de España.

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El enorme argayo que corta la nacional 634 entre Salas y Cornellana Sara Arias / Miki López

Y los comienzos de la obra fueron muy lentos, con dos semanas de limpiezas y desbroces a falta de solucionar los trámites administrativos de las ocupaciones temporales del terreno por donde pasará el vial provisional. Un retraso en iniciar el movimiento de tierras que generó enfado en la comarca, que exige la apertura de la nacional cuanto antes. “Lo que decimos es que el paso alternativo tiene que estar listo para julio. Quedan quince días y no sé lo que se pueda avanzar pero seguiremos vigilando y presionando, se tiene que abrir lo antes posible”, insiste Hidalgo a pie de obra.

Lo cierto es que ver la caja abierta y conocer ayer que se iniciaba el hormigonado del terreno da esperanza al regidor de que se pueda cumplir con la exigencia social y empresarial de Salas y Tineo, que se abra en julio. A poder ser, a primeros de mes. “Llevamos meses muy complicados para todos en general y tenemos que salvar el verano, no podemos perderlo porque, al final, casi todos los sectores empresariales de la comarca, por el tema del covid-19, llevan un año malo no, peor, y sería un alivio”.

Además preocupa el turismo. Tras un verano de 2020 muy satisfactorio, en la comarca temen que los turistas no lleguen ni a Salas ni a Tineo por el bloqueo de carretera nacional. Si bien, el alcalde salense tiene por seguro que una vez que se abra el paso alternativo “tenemos potencial para salir adelante”.

Por ello, Hidalgo seguirá vigilando a diario la marcha de la obra del paso alternativo al “argayón”, entre Casazorrina y Villazón, y presionando “para que se abra ya, porque mañana ya vamos tarde”.

Los desvíos por el argayo de Casazorrina

Tramo cortado

Zona del

argayo

Cornellana

Salas

N-634

N-634

A-63

La Espina

AS-226

Doriga

Para turismos

Requejo

AS-216

AS-15

Soto de

los Infantes

Lorero

Oviñana

El Crucero

Para vehículos pesados

Tineo

Rodical

AS-15

AS-215

Soto de

la Barca

Bebares

Los desvíos por el argayo de Casazorrina

Tramo cortado

Zona del

argayo

Cornellana

Salas

N-634

N-634

A-63

La Espina

AS-226

Doriga

Para turismos

Requejo

AS-216

AS-15

Soto de

los Infantes

El Crucero

Lorero

Oviñana

Para vehículos pesados

Tineo

Rodical

AS-15

AS-215

Soto de

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