La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El verdadero efecto de la vacunación: Asturias tiene más contagios que el verano pasado pero marca mínimos de hospitalizados

Los ingresos, por debajo de los 55 semanales, alcanzan la cifra más baja desde el mes de agosto | La media de edad de los contagiados este mes es de 36 años | Más de la mitad la población de 40 a 49 años ya está vacunada

Vista de la playa de Salinas el verano de pasado.

Asturias aprecia la luz al final del túnel. El buen ritmo de vacunación abre una nueva perspectiva para este verano a pesar de las restricciones ya establecidas para una desescalada ordenada [puedes consultar las normas estivales aquí]. Un 57% de asturianos, sobre todo los de mayor edad, ya han recibido al menos un pinchazo y los hospitales notan un alivio en los ingresos. Las hospitalizaciones semanales están por debajo de 55: la cifra más baja desde el mes de agosto según los datos del Observatorio de Salud en Asturias. El contrapunto lo pone el número de contagios. Hay un 50% más de casos que en el verano pasado. En este caso son los jóvenes los que más están cayendo en las garras del covid.

El escenario este año es muy diferente al pasado. Durante el mes de junio de 2020 en Asturias sólo se registraron 10 contagios que tenían de media de edad unos 49 años. En 2021, solo en estos primeros 15 días del mes hubo 657 positivos, la mayoría entre gente joven. La medida de edad del contagiado a día de hoy es de 36 años. Un grupo de personas que aún no ha comenzado a vacunarse -está previsto que sean llamados en las próximas semanas- y cuya vida social es más agitada que la de otras franjas de edad.

Loading...

Más de la mitad de los asturianos entre 40 y 49 años ya están vacunados

Los equipos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya han vacunado a 85.444 personas de 40 a 49 años, lo que supone el 51,17% de este grupo de población. De ellas, 29.310 (17,55%) cuentan con la pauta completa.

Desde que se inició la campaña, el 27 de diciembre, se han administrado 922.207 dosis y 588.174 ciudadanos ya tienen la profilaxis, es decir, seis de cada diez mayores de 16 años (65,26%). Por su parte, 358.296 personas cuentan con la pauta completa (39,76%).

Actualmente, hay 63 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 22 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Pasaporte covid para el verano

La inmunización de los asturianos y la proximidad del verano han animado a muchos a solicitar el certificado covid “para poder viajar”. “Por si acaso fuera necesario para cualquier gestión”. “Para recuperar poco a poco una vida normal”. Los motivos de los primeros asturianos en recibir el certificado covid son variados, todos ellos enfocados a “intentar volver a la normalidad, dentro de lo que cabe” cuanto antes.

[Puedes consultar aquí cómo se debe solicitar el pasaporte]

Cuatro concejos en riesgo alto de contagios

La incidencia del coronavirus continúa bajando en Asturias. Pero menos de lo que lo hacía el verano pasado. De hecho los expertos aseguran que a pesar de que, gracias a las vacunas, se reducen notablemente los ingresados en hospitales, los contagios no bajan como lo hicieron el año pasado con la llegada del calor y las actividades al aire libre. Pero hay cuatro concejos que preocupan especialmente a las autoridades sanitarias: Boal, Cabrales, Onís y Ribadedeva.

Compartir el artículo

stats