La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias levanta el confinamiento de las gallinas de ocho concejos, impuesto por el riesgo de gripe aviar

La ausencia de casos de enfermedad y el final del período migratorio lleva a la Consejería a relajar las prohibiciones que tenían las aves de corral

Un vecino observa a sus gallinas. Tania Cascudo

Las gallinas de ocho concejos asturianos, los de Castropol, Vegadeo, Tapia, Gijón, Corvera, Gozón, Villaviciosa y Ribadesella ya pueden dejar de estar confinadas. Desde enero llevaban en un encierro obligado por el Principado, en un paquete de medidas propuesto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para frenar el avance por Europa de la conocida como gripe aviar. Dicho paquete de medidas incluía la prohibición de criar aves de corral al aire libre o, en su defecto, colocando protecciones que impidieran que en el mismo espacio pudieran convivir con aves silvestres.

Ahora desde la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial se ha lanzado una nueva instrucción para levantar el confinamiento de aves. "La disminución de focos de gripe aviar en aves domésticas reportadas en las últimas semanas y del riesgo de introducción de la Influenza aviar en España tras la finalización del período migratorio de aves silvestres invernantes desde países del Norte y Centro de Europa hacia nuestro país, así como la ausencia de detección de casos por vigilancia pasiva en aves silvestres en la totalidad del territorio español en los últimos meses lleva a considerar que el riesgo se ha reducido", explican desde la Consejería.

Tras justificar que ya se pueda levantar las prohibiciones recogidas en la instrucción del mes de enero, los expertos de Medio Rural recuerdan que no deja de ser importante "mantener las adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios cualquier sospecha de enfermedad".

CUESTIONES A SABER

Los concejos afectados. Castropol, Vegadeo, Tapia, Gijón, Corvera, Gozón, Villaviciosa y Ribadesella. Se les consideró los concejos de riesgo por estar próximos al litoral y cercanos a humedales o zonas de paso de aves migratorias que pueden transmitir el virus.


No contagia a los humanos. La cepa de gripe aviar que preocupó en el primer semestre está catalogada como “no zoonósica”, pues no afecta al ser humano ni se puede transmitir por el consumo de carne de ave o de huevos.


Alimento. La precaución debería mantenerse y, por ello, quienes tengan gallinas en los concejos afectados deben guardar especial celo con el alimento y agua para que no entre en contacto con pájaros silvestres.

Compartir el artículo

stats