Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las imágenes que resumen los efectos de la tormenta en OviedoMiki López / Irma Collín

19

“Las pasamos canutas, parecía Venecia”, señalan los afectados por la tromba de agua en Oviedo

Garajes anegados y un incendio en una tienda, restos de los daños ya reparados en el Calatrava, que hoy retoma la actividad

Una tabla hecha a medida y el peso de su cuerpo. Esas fueron las dos armas con las que Francisco Gayoso consiguió frenar de manera parcial los envites de las ingentes cantidades de agua caídas sobre el centro de Oviedo a partir de las tres y media de la tarde del miércoles. “Las pasamos canutas, esto parecía Venecia”, relata el propietario de una céntrica confitería que junto a otros negocios se vieron sorprendidos por las “olonas” de la corriente proveniente del Campo San Francisco. Un chaparrón “inolvidable” , para mal, que dejó todavía hasta ayer varios garajes anegados, provocó un incendio en una tienda situada junto al Fontán y mantuvo por segundo día consecutivo cerradas las sedes del Gobierno autonómico en el Calatrava, a las que los funcionarios volverán hoy tras verse abocados de nuevo al teletrabajo.

Un hombre intenta entrar en las dependencias del Calatrava, que ayer permanecían cerradas tras las inundaciones. | L. B.

El caso de Gayoso es especialmente llamativo, pues debido a los problemas de drenaje sufridos en la calle hace varios años con otras inundaciones, cuenta desde hace un lustro con una tabla azul a medida, diseñada para ejercer de dique de contención cuando los atascos de las alcantarillas hacen peligrar un negocio que también cuenta con servicio de cafetería. “A pesar de todo no pude evitar que el agua entrara”, explica resignado.

Efectivos de bomberos sofocan las llamas provocadas por un cortocircuito en una tienda en la madrugada de ayer en Oviedo. | LNE

El nivel alcanzando por el “río” surgido “en apenas unos minutos” en la calle San Francisco obligó a Gayoso, quien acudió corriendo desde el gimnasio ataviado con un chándal, a poner su cuerpo detrás de la tabla para evitar que cediera por el peso del líquido elemento. “Logré contenerlo, pero cuando pasaba algún coche grande rápido venían se formaban olonas que se colaban hasta dentro”, relata, satisfecho a pesar de todo porque evitó cualquier tipo de daños en muebles y maquinaria.

Un operario trabaja en la reparación de la avería del colector que provocó inundaciones en la zona del Palacio de los Deportes de Oviedo. | I. Collín

Algo peor parada resultó Cristina Álvarez, una recién llegada a la calle, pues abrió su negocio hace tres meses y desconocía los recurrentes problemas de drenaje de un vial al que van a parar las lluvias caídas sobre el Campo San Francisco y la plaza Porlier. “Nos entró hasta el mostrador, pero por suerte las medicinas no se vieron afectadas”, indica una mujer que ayer miraba al cielo con miedo a volver a verse acorralada fregona en mano.

Francisco Gayoso, con la tabla que usó para contener la entrada del agua en su negocio de la calle San Francisco de Oviedo, ayer, señalando la zona, tranquila tras las inundaciones del miércoles. | Miki López

En tragedia pudo terminar un incendio que afortunadamente quedó en poco más que una anécdota. Una oficina de una conocida tienda situada junto a la plaza del Fontán empezó a arder a eso de las cuatro de la mañana a causa, según las primeras investigaciones, de un cortocircuito posiblemente provocado por las filtraciones de agua en equipos eléctricos. Los bomberos se desplazaron a la zona, forzaron las dos puertas de acceso del establecimiento y lograron extinguir las llamas para luego iniciar labores de ventilación durante cuatro horas. “Si llega a pasar el fuego a la estructura de madera de la tienda igual arde todo el Fontán”, señalaron fuentes de la investigación.

Un armario de conducciones del HUCA, anteayer, inundado. | LNE

En el Calatrava, los funcionarios desalojados en la tarde del miércoles tampoco pudieron ir a trabajar a lo largo de la jornada de ayer. La Consejería de Hacienda anunció, sin embargo, que los trabajadores volverán hoy mismo a sus puestos, una vez solucionados todos problemas de filtraciones detectadas en las dos alas que albergan a parte del personal de las consejerías de Cultura, Salud, Igualdad y Hacienda del Principado de Asturias.

La ausencia de actividad de las dependencias autonómicas no evitó que muchos despistados se encontraran con la puerta cerrada a la hora de hacer gestiones. “Está cerrado, no hay nadie”, repitieron una y otra vez a lo largo de la mañana los empleados de seguridad a los visitantes.

Por otra parte, personal de la empresa Aqualia, adjudicataria del servicio de Aguas del Ayuntamiento de Oviedo, comenzó los trabajos de reparación de los daños ocasionados por las lluvias en el colector de Ventanielles. La avería convirtió los alrededores del pabellón en una inmensa piscina a primera hora de la tarde de anteayer, si bien unas horas más tarde la zona volvía a estar perfectamente transitable.

Colector deteriorado

A pesar de lo aparatoso de esta incidencia, desde el Consistorio descartaron graves daños en el colector, más allá de las deficiencias acarreadas por el deterioro de su larga vida útil. Situación, por otra parte, que ya estaba prevista, pues existe un proyecto municipal para sustituir dicha canalización por una más moderna a medio plazo, con una mayor capacidad con la intención de evitar nuevos desbordamientos como los de hace un par de días.

La tormenta deja 40 inundaciones en la región, 35 de ellas en Oviedo

La lluvia cortó ocho carreteras, disparó hasta en un 50 por ciento las llamadas al 112 y averió dos estaciones de calidad de aire

M. P.

La fuerte tormenta que el pasado miércoles perturbó las primeras horas de la tarde en la zona central de Asturias dejó a su paso cuarenta inundaciones que precisaron la intervención de los servicios de emergencias, algunos cortes de carretera y un notable aumento de las llamadas al 112 entre las dos y las seis de la tarde. La geografía de la tempestad queda bien afinada de un vistazo a la distribución de las actuaciones, porque de las cuarenta inundaciones 35 se registraron en Oviedo, igual que cuatro de las ocho carreteras interceptadas y tres de las cinco limpiezas en la red viaria. Fuentes del Gobierno del Principado circunscriben lo peor del episodio al área central y los valles mineros. Además de las 35 riadas contabilizadas en la capital hubo tres más en Siero, una en Piloña y otra en Grado y al inventario de daños se añaden dos cortes de carretera en Siero y uno en Llanera y Belmonte de Miranda, además de dos limpiezas viarias en Cabrales y una en Belmonte.

La tormenta se dejó sentir también en las veces que sonó el teléfono en la sala de control del Servicio de Emergencias de Asturias, con 596 llamadas entre las dos y las seis de la tarde, más de dos por minuto, y un treinta por ciento más de lo habitual. El incremento llegó a la cota máxima entre las cuatro y las cinco, con un aumento del 51 por ciento. Además, la intensidad de la riada afectó al funcionamiento de dos estaciones medidoras de la calidad del aire en Oviedo, las ubicadas en el parque Purificación Tomás y en Trubia, que empezaron a emitir datos erróneos y estaban ayer en reparación.

La situación de riesgo por lluvias y tormentas persiste hoy en los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, con el semáforo en el amarillo del riesgo moderado por acumulaciones de hasta quince litros por metro cuadrado en una hora desde el mediodía hasta la madrugada.

La rotura del codo de un canalón causó la inundación de una planta del HUCA

El PP y Podemos achacan las sucesivas filtraciones a la “mala gestión” del Principado

P. Á.

La rotura de un codo de un canalón, por efecto de la gran tromba de agua, fue la causa de la inundación registrada anteayer, miércoles, en la unidad B de la sexta planta del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El personal del complejo sanitario ovetense puso manos a la obra de inmediato y la situación “quedó resuelta en una hora”, indicaron fuentes del HUCA, que agregaron que la entrada de agua “no afectó a pacientes ni trabajadores y no produjo daños materiales”.

“Llueve sobre mojado”, destacaron algunos observadores menos complacientes, por ejemplo representantes del Partido Popular y de Podemos. Unos y otros evocaron episodios anteriores de filtraciones de agua en los siete años justos de andadura del recinto hospitalario de La Cadellada. Las citadas fuentes del HUCA indicaron que en las ocasiones precedentes los mayores incidentes se localizaron en el atrio del edificio, y no en la zona de hospitalización. Y precisaron que aquellos problemas “quedaron resueltos tras la última rotura, ya que se actuó sobre todas las bajantes de esa zona para prevenir problemas análogos”.

Desde Podemos, su portavoz en materia sanitaria manifestó su extrañeza: “Se inunda todos los años un edificio construido recientemente, moderno y que se supone que ha sido hecho con los mejores materiales y la mejor planificación posible”, indicó Covadonga Tomé. El secretario general de los morados, Daniel Ripa, acusó de “dejación de funciones” al Gobierno regional por no exigir “soluciones o indemnizaciones” a las empresas constructoras.

La diputada popular Beatriz Polledo argumentó que “la lluvia vuelve a poner de manifiesto la mala gestión de los gobiernos socialistas en las inversiones públicas”. Y calificó de “impresentable” que “el hospital que más dinero ha costado a los asturianos no tenga las mínimas condiciones constructivas”.

Asturias, camino de un verano cálido y más bien seco


Asturias va camino de un verano cálido y más bien seco. Es la previsión que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que ayer hizo pública Ángel Gómez, el delegado en Asturias. El meteorólogo advierte, no obstante, de que hablar de cómo será el verano de aquí a septiembre es aventurarse mucho pues se dispone de información limitada en la actualidad.

No obstante, en cuanto a temperaturas, se espera que sea un verano sobre todo cálido, no solo en Asturias, sino en toda España. Se esperan pocas lluvias en el Principado y en todo el Noroeste, si bien en el resto del país se prevén los tres escenarios posibles de seco, normal y húmedo.

El Principado deja atrás una primavera que también ha sido muy seca, según la Aemet, además “de normal en temperatura y soleada”. De hecho, ha sido la tercera más seca registrada en Asturias desde 1961. El 31 de marzo fue el día más cálido de esta primavera en muchas estaciones de medida con viento de Sur con aire sahariano. Durante los tres meses se recogieron 166 litros por metro cuadrado, lo que equivale a un 51% de y la temperatura media fue de 10,4 grados.

Respecto a la insolación, se registraron más horas de sol de lo normal, especialmente en mayo. La estación fue un poco menos ventosa de lo normal.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.