El Ministerio de Política Territorial y Función Pública pretende atajar el exceso de temporalidad en las administraciones mediante una compensación económica de 33 días de sueldo por año de servicio para los nuevos interinos. El sindicato CSIF ha desvelado la propuesta en un comunicado en el que valora esta medida y a la vez reclama su extensión a los trabajadores de larga duración, los interinos “en fraude de ley” que llevan en muchos casos varios decenios encadenando contratos temporales.

El departamento ministerial que encabeza Miquel Iceta también admite, según la misma fuente, la posibilidad de acometer un nuevo proceso de estabilización de plazas “que valorará la experiencia del personal interino”, aunque el sindicato sigue sin fiarse. Para CSIF, las propuestas siguen siendo “insuficientes” por cuanto penalizan al personal temporal, “que finalizaría su relación con la Administración a los tres años –el plazo que valora imponer el Ministerio–, sin que se le ofrezca una alternativa clara, como si fuese el culpable de su situación”. La alternativa del sindicato, coincidente con los planteamientos que hacen algunas organizaciones en Asturias para atajar un problema que afecta a miles de empleados públicos en la región, exige un sistema de acceso por concurso oposición que valore al máximo la antigüedad y experiencia de los aspirantes.

Otros sindicatos, como CC OO, han evaluado también como un problema que la propuesta de indemnización del Gobierno se plantee en exclusiva para los contratos futuros y no para los vigentes.