El presidente de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida, pidió ayer en Avilés, donde se celebró la asamblea anual de la organización, el fin de las restricciones horarias nocturnas y la reapertura de las barras para un sector “que sigue muy tocado” con los aforos reducidos y las limitaciones vigentes a su actividad.

El presidente de la patronal turística manifestó que, dado “el esfuerzo realizado en materia de vacunación de la población, ya sería posible recuperar los horarios” de unos locales que, según precisó, “son seguros desde el punto de vista sanitario y evitan, por ejemplo, los botellones que se montan en la calle cuando los establecimientos hosteleros se ven obligados a cerrar y la gente se queda sin dónde ir”.

Álvarez Almeida pronunció estas palabras en el contexto del acto de clausura de la asamblea de Otea celebrada en el palacio de Ferrera de Avilés, donde también aprovechó para reclamar un “trato especial” del sector en el reparto de los fondos europeos “en consonancia a su alto grado de afectación por la pandemia”. En esa misma línea argumental, aseguró que “hubo sectores que, para salvar vidas, tuvieron que cerrar negocios y sufrir restricciones; por lo tanto, en ese reparto de los nuevos fondos europeos, el turismo debe tener un mayor acceso a esos recursos, evitando la fórmula de la cofinanciación”.

Álvarez Almeida hizo alusión a la inminente campaña de verano con optimismo y el convencimiento de que “será buena”, aunque señaló que “a partir de septiembre la situación va a ser complicada” y, por eso, ve necesaria la prolongación de los ERTE hasta diciembre, “además de nuevas medidas con vistas a 2022”.

Por su parte, la viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, que también acudió a la asamblea, coincidió con el presidente de Otea en que las previsiones turísticas para este verano son buenas. Blanco se mostró convencida de que este año “la región volverá a ser referencia turística en España, por la buena gestión sociosanitaria y también por el compromiso del sector”, a lo que se unirá el hecho de que la región “sea líder en la materia de vacunación”, según sus palabras. La representante del Gobierno asturiano cifró en 73 millones (8 más de los inicialmente presupuestados) el dinero movilizado por el Principado “para implementar programas y planes que contribuyan a la recuperación e impulso del turismo”.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, José Luis Álvarez Almeida se refirió a la posible candidatura de la vicepresidenta de la FADE, María Calvo Carvajal, para suceder a Belarmino Feito, e indicó que “hay un proyecto por ejecutar” y mostró su interés en que la postulante, de la que ha dicho que es “buena conocedora de la realidad asturiana”, explique sus planes.

En su discurso a la asamblea, Almeida tuvo palabras de agradecimiento para todas las instituciones que apoyaron al turismo durante el último año, refrendó su compromiso con la “unidad del sector” y anunció que Otea “seguirá trabajando duro para la recuperación y progreso del turismo y la hostelería”.