La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un refuerzo para mejorar la convivencia con los osos: tres zonas de Asturias contarán con más informadores medioambientales

La región acogerá un encuentro internacional sobre el plantígrado

Un oso

El patronato de la Fundación Oso de Asturias (FOA) ha acordado reforzar su trabajo de seguimiento de la especie, así como la labor informativa y de asesoramiento sobre las mejores prácticas para una convivencia ordenada y segura en las comarcas oseras. Para ello, reforzará este verano el número de vehículos e informadores medioambientales en los parques naturales de Somiedo, Las Ubiñas-La Mesa y los Valles del Oso, así como de manera puntual en otras áreas con posible presencia de plantígrados.

La FOA ha dado luz verde a la celebración en el segundo semestre del año de un encuentro internacional sobre la recuperación, rehabilitación y reintroducción en la naturaleza de ejemplares que hayan sufrido algún problema, al que está previsto que asistan, entre otros, especialistas de Estados Unidos y Grecia, países con la experiencia de éxito más acreditada en esta tarea. Asimismo, aprobó las cuentas de 2020, que, pese a la crisis sanitaria, arrojan un superávit de 7.232,51 euros.

A raíz del incidente registradii el pasado 30 de mayo en el concejo de Cangas del Narcea, cuando una mujer resultó herida grave durante un encuentro con un oso, el patronato de la FOA ha hecho suyas las consideraciones que a raíz del mismo ha elaborado su comité científico, por estimar que señala pautas y líneas de trabajo útiles y adecuadas a las actuales circunstancias. Estas consideraciones son:

1. "Esperar y desear la pronta recuperación de la mujer herida, que ya se encuentra dada de alta y en su casa, con el más afectuoso apoyo a ella, a sus familiares y personas cercanas".

2. "Llamar, ante incidentes como el ocurrido, a la prudencia de todas las instituciones y entidades con responsabilidad social a la hora de valorar los hechos. Sin una adecuada información sobre lo sucedido, una interpretación apresurada puede contribuir a generar intranquilidad y confusión".

"La profusa e impropia utilización de términos como 'oso humanizado', 'acción agresiva', 'oso habituado', 'oso peligroso' u 'oso problemático' construyen y prejuzgan un relato de lo ocurrido que no ayuda al conocimiento de las circunstancias habidas y al entendimiento por la sociedad de las causas de estos incidentes. Incluso el término 'ataque', que ha estado presente en prácticamente todos los titulares de noticias y comunicados, tiene una connotación ofensiva y 'proactiva' que no se ajusta al comportamiento 'reactivo' (del oso), que todo indica ha rodeado este caso".

3. "Aunque la información oficial disponible es limitada y muchos de los informes periciales y partes médicos tienen en estos momentos carácter reservado, sí podemos afirmar que nos encontramos ante un encuentro fortuito de un oso con la mujer, en una pequeña carretera local y de unos pocos segundos, y que en la huida, el animal la golpeó con una de sus manos, derribándola".

"Como consecuencia de ello la mujer sufrió heridas graves en la cara y, como resultado de la caída, la rotura de la cadera. El lugar donde se produjo el accidente está ubicado a unos 400 metros del pueblo de Sonande, habitado por unas 30 personas y de donde es originaria la mujer accidentada y no por tanto en un núcleo habitado, y ni siquiera en sus inmediaciones".

4. "Subrayar que estos incidentes son extremadamente raros y excepcionales. Este sería el octavo ocurrido en la Cordillera Cantábrica con la población de osos en las tres últimas décadas y el primero en Asturias".

5. "Se estima que es necesario avanzar en el conocimiento de estos casos, las condiciones y características de los osos implicados y el comportamiento del animal y de las personas involucradas. Si bien el razonamiento de que más osos pueden causar más incidentes como el ocurrido es sencillo, la realidad es más compleja, como así lo atestiguan las investigaciones realizadas sobre este tipo de accidentes en todo el mundo".

"Ni siquiera en este caso, como en todos los ocurridos en las últimas décadas en la Cordillera Cantábrica, se puede hablar de un suceso en los alrededores de un núcleo habitado y que esté relacionado con la cercanía de los osos a los pueblos".

6. "La excepcionalidad de estos incidentes no evita el impacto social que ocasionan y que no puede ser desatendido por los responsables de las políticas de conservación de la especie, especialmente en lo que a campañas informativas se refiere. Queremos recordar aquí las recomendaciones que desde la FOA se han hecho en caso de encuentro cercano de osos y personas y a la que animamos a reforzar estas acciones educativas contribuyendo así a mejorar la convivencia y tolerancia social con estos magníficos animales".

Entre las recomendaciones de la FOA en caso de encuentro con un oso están las de ser siempre prudentes; mantener la calma en todo momento; evitar si aún es posible el encuentro; no hacer frente al animal en ningún caso; hacerse notar si no nos ha visto y está a corta distancia, pero sin aspavientos ni voces; y retirarse hablando suave, sin gestos amenazantes, sin correr, sin hacer ruido y sin perderlo de vista.

Compartir el artículo

stats