La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere "Leyta", el osezno de 6 meses rescatado en Leitariegos tras ser atropellado por un coche

El esbardu, que fue hallado en la cuneta y agonizando, no ha logrado reponerse a un traumatismo craneoncefálico

Rescatan a un osezno agonizando en la carretera de Leitariegos

Rescatan a un osezno agonizando en la carretera de Leitariegos

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Rescatan a un osezno agonizando en la carretera de Leitariegos

No pudo ser. "Leyta" no salió adelante. El osezno de 6 meses, rescatado en Leitariegos el pasado 9 de junio, murió hoy tras varios días de intensivos cuidados veterinarios.

"Leyta" fue hallado agonizando en una cuneta. Supuestamente fue atropellado por un coche y, como consecuencia del golpe, sufrió un grave traumatismo craneoencefálico, del que no se ha recuperado.

El osezno, de unos 5 kilos, fue recogido en la parte alta de la carretera de Leitariegos. La voz de alarma la dio un vecino a las 8.43 horas de ayer y a las 9 ya llegó la Patrulla Oso del Principado, que activó rápidamente el protocolo de actuación.

La aparición de oseznos es cada vez más frecuente en Asturias, debido al aumento de la población osera en la Cordillera Cantábrica (se calcula que son más de 300 ejemplares). El último esbardo rescatado fue “Yernes”, que se recupera en cautividad hasta que pueda valerse por sí mismo y pueda ser liberado a la naturaleza. “Yernes” fue recogido el pasado mes de abril en la cuneta de una carretera situada entre Yernes y Tameza y Proaza cuando pesaba solo unos tres kilos.  Según creen los expertos, pudo separarse de su grupo familiar como consecuencia de un incendio forestal que tuvo lugar en la zona. Estuvo muchas horas solo, sin alimentación. El animal se recupera favorablemente en el cercado de Proaza.

Compartir el artículo

stats