El Partido Popular (PP) de Asturias presentó ayer sus “líneas maestras” y “prioritarias” para incluir en una nueva Ley del Deporte en Asturias y apoyar a un sector que ha estado “olvidado por parte del Gobierno regional durante esta pandemia e incluso anteriormente”. El Grupo Parlamentario Popular ya ha registrado varias alegaciones al anteproyecto de Ley de Actividad Física y Deporte del Principado con el fin de “enriquecer y mejorar el texto”.

Los populares consideran “urgente” y “vital” una nueva Ley que “regule la nueva realidad social del deporte”, pues Asturias lleva 27 años (desde 1994) con una normativa que se ha quedado “obsoleta”. “Es la ley más antigua que existe en todas las comunidades autónomas”, critica el PP.

En sus alegaciones, el PP reclama al Principado que el proyecto de Ley de Deportes califique la actividad deportiva como actividad esencial. “El deporte es un bien de primera necesidad”, explicó la diputada. “Es educación en hábitos saludables y en valores, fomenta la inclusión y la igualdad”, añadió. El PP pide también dar protagonismo al deporte escolar, regulándolo en un capítulo exclusivo dentro de la Ley. Y lo mismo para el deporte universitario. Los populares también reclaman dotar de una regulación propia a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares.

El PP observa un “enorme potencial” para hacer del ámbito deportivo “un eje estratégico para el desarrollo económico, la creación de empleo y ganar en bienestar” en Asturias. “El deporte es economía y es salud”, subrayó la diputada portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Polledo, quien presentó las alegaciones, junto al presidente de la Comisión de Estudio de Deportes del PP asturiano, Secundino González, y al secretario de la Comisión, Fermín Landeta.

La nueva Ley, según el PP, no puede perder de vista varios “objetivos fundamentales”, que ha recogido en las alegaciones y que irá concretando a medida que avance la tramitación parlamentaria, en el período de enmiendas. “Queremos una regulación más específica y ambiciosa”, señaló Polledo.