La Guardia Civil de Montaña desplegará medio centenar de agentes de cara a un verano que se pretende “muy seguro”, en palabras de la Delegada del Gobierno, Delia Losa, que este mediodía ha visitado las dependencias de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Cangas de Onís, de la que depende el Greim de Mieres, Sabero (León), Potes (Cantabria) y Trives (Ourense). La Delegada acudió a la sede del Sereim junto al coronel jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Puerta, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Gijón –puesto en el que ha sucedido a Puerta–, Alberto Aguilera Acuyo. También estuvo presente el teniente jefe de la sección de Montaña, Pablo Villabrille Sampedro.

La reunión se produce en un momento de incremento de la afluencia de visitas a los Picos de Europa, y a las zonas de montaña en general, lo que multiplica el riesgo de accidentes e indisposiciones. La Delegada indicó que no solo hay un plan para responder a las incidencias que vayan a producirse en la montaña, sino también en las playas de toda la región. La Delegada del Gobierno indicó que se han incorporado 43 agentes de la Guardia Civil para reforzar las plantillas de cara a este verano.

El Sella, los Picos de Europa, especialmente la Senda del Cares, y las playas del Oriente de la región serán puntos en los que se pondrá un especial acento a la seguridad, según aseguró la Delegada tras el encuentro con los responsables de la Guardia Civil de Montaña.