La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada médico de familia pasa 37 consultas al día, pero la mayoría telefónicas

Los facultativos atienden a cinco personas más por jornada respecto a antes de la pandemia | La mayor saturación, en Avilés, La Corredoria y Noreña

Una consulta médica. Archivo

La presión actual tras la crisis del covid-19 en los centros de salud ya se puede traducir en números. En el primer cuatrimestre de este 2021, según los balances de actividad de la consejería de Salud, la atención primaria regional ha realizado 1.8 millones de consultas, 300.000 más de las que se habían registrado entre enero y abril de 2019, si bien por entonces no se había implantado el modelo de atenciones telemáticas, que siguen siendo mayoría. A día de hoy un médico de familia asturiano atiende de media a más de 37 pacientes al día y, antes de la pandemia, asistía a menos de 32. El área sanitaria de Avilés presenta los mayores datos de saturación, con su zona básica de salud de La Magdalena-La Carriona con casi 49 pacientes atendidos por médico y día. El occidente, tanto sur como norte, es la zona más aliviada, con Illano como gran oasis sanitario: sus facultativos trabajan con menos de una decena de personas en consulta cada mañana. Lo “recomendable”, según el personal, es que “un médico realice no más de 30 consultas cada día”.

El Observatorio de Salud de Asturias ya publicó este mes una primera estimación de cómo había impactado la pandemia en sus centros de salud. Señalaba que la carga de trabajo de un médico de cabecera se había incrementado en el año de pandemia, dependiendo del mes, entre un 8 y un 23 por ciento respecto al año anterior a partir de julio, cuando la desescalada ya estaba más avanzada. El volumen de consultas –presenciales o telemáticas–, que se habían desplomado en un 20 por ciento en marzo y abril, se habían compensado después por exceso, incrementándose en un 25 a finales de año y con una tendencia igualmente al alza a inicios del año en curso.

Ahora, por áreas, Salud desgrana que las áreas sanitarias saturadas son también las más concurridas: las que tienen cabecera en Avilés, Oviedo y Gijón. La cosa, no obstante, va por barrios. Al avilesino de La Magdalena –la mayoría de centros del área superan las 40 consultas por jornada– se suman las zonas de Noreña-Siero y La Corredoria (con más de 47 pacientes por médico y día), así como las de El Natahoyo y Roces-Montevil en Gijón, que también pasan de los 40 enfermos. La zona básica de Lena, en Mieres, también pasa de las 43 consultas al día.

Asturias contrata este año a 39 doctores de primaria, 16 de fuera de la región 

El consejero de Salud, Pablo Fernández, confirmó ayer en la Junta General que Asturias ha contratado este mes a 39 médicos de familia con carácter temporal, mientras que 16 proceden de otras comunidades autónomas.

El consejero también precisó que la presencialidad en los centros de salud ha experimentado un crecimiento del 70 por ciento en este año, respecto al mismo período del año anterior y detalló que un 33 por ciento de las consultas que atienden los médicos de familia son de carácter presencial, un porcentaje que alcanza el 31 por ciento en pediatría y que se eleva al 68 por ciento en las consultas de enfermería. Además, indicó que el 69 por ciento de los usuarios que llaman a las centralitas de los centros optan por la atención telefónica. “La presencialidad está garantizada y se ha aumentado en todas las áreas”, respondió Pablo Fernández al diputado de IU, Ovidio Zapico, aunque admitió que pueda haber “dificultades” para cubrir las ausencias que se puedan producir por los permisos de las vacaciones.

El parlamentario de Izquierda Unida advirtió de “la desafección” que están teniendo los ciudadanos con la red de Atención Primaria por las demoras en las consultas les está “invitado a acudir a seguros privados”.

UGT exige a Sanidad atención personal para los mayores


El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, junto al responsable de la unidad de jubilados y pensionistas, Manuel Francisco Menéndez, exigieron ayer al consejero de Sanidad, Pablo Fernández, que se recupere la “presencialidad” en la atención médica, sobre todo en el caso de los “colectivos más vulnerables”, especialmente el de las “personas mayores”. Menéndez expuso que las personas mayores “tienen dificultades para llevar una atención a través del teléfono y a través de internet porque no están preparados y porque, además, la salud es difícil hacerla por medios telemáticos”.

Fernández Lanero, por su parte, mostró su “preocupación”: “Queremos ver cómo se va a recuperar esa presencialidad, hace tiempo que venimos diciendo que la sanidad requiere de más recursos económicos, todavía no nos hemos recuperado de los recortes del PP en la anterior crisis y hay colectivos muy vulnerables que necesitan esa presencialidad”.

El call-center de los centros de salud cierra mañana


La centralita que asumía las llamadas de los centros de salud congestionados dejará de funcionar a partir de mañana. El call-center, ubicado hasta ahora en el ático de la sede ovetense de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), lleva ya desvinculándose desde hace semanas de varios centros, ya que su sistema no es compatible con el de la nueva historia clínica electrónica, aplicada ya en varios centros de salud de Gijón. “Nosotros llevamos dos meses sin él y no se ha notado mucho. Ahora tenemos cuatro administrativas más en el centro”, explican desde el centro gijonés de Contrueces.

Fiscalía rechaza el aislamiento de 200 jóvenes en Mallorca


La Fiscalía de Baleares se ha opuesto a que el Juzgado ratifique la resolución del Gobierno regional para confinar a un grupo de más de 200 estudiantes de viaje en Mallorca, por su relación con un brote de covid que afecta ya a cerca de 1.500 jóvenes en, al menos, once comunidades. El Ministerio Público considera desproporcionado que los estudiantes, que seguían de viaje de estudios en Mallorca, hayan sido confinados en un hotel, bajo custodia policial, al ser considerados contactos estrechos de los que habían dado positivo. La comunidad más afectada es Madrid, con 656 afectados, de 593 han dado positivo y 63 son contacto estrecho.

Acelerón a las vacunas a menores de 30


Varias comunidades autónomas han decidido acelerar el inicio de la vacunación a los menores de 30 años, debido al aumento de contagios, como por ejemplo Aragón, Baleares y Cataluña. Asturias no se lo plantea por ahora.

Compartir el artículo

stats