La Consejería de Salud incorpora al calendario vacunal la profilaxis nonavalente (VPH9) frente al virus del papiloma humano, que será la única que se utilizará en niñas de 13 años. Esta vacuna aumenta la protección frente a los genotipos oncogénicos y los causantes de verrugas genitales.

Es una de las tres actualizaciones para este año, de las que se ha informado este jueves a los miembros del Comité Asesor de Vacunas del Principado.

El calendario vacunal incluye las profilaxis del rotavirus y la gripe a los recién nacidos prematuros, es decir bebés con menos de 37 semanas de edad o con menos de 1.700 gramos de peso. En el caso del rotavirus se administrará entre los 2 y los 6 meses de edad, si bien la inoculación puede iniciarse a partir de las 6 semanas de vida, y la vacunación antigripal anual se administrará desde los 6 a los 24 meses de edad.

También se ha ajustado la pauta de vacunación en prematuros de las vacunas hexavalente y del neumococo de 13 serotipos a la misma pauta que se usa en los nacidos a término. En este sentido, se administrarán ambas profilaxis a los 2, 4 y 11 meses de edad como en el resto de recién nacidos

Respecto a las gestantes, se recomienda adelantar a la semana 27 la administración de la vacuna de la tosferina, por las evidencias científicas que demuestran que protege a los recién nacidos y también a los prematuros.