El Servicio de Salud del Principado de Asturias hace un llamamiento a un cribado masivo a los jóvenes nacidos entre 1991 y 2006, es decir los que tengan entre 15 y 30 años. La medida se toma ante el incremento de positivos entre la población más joven. En concreto, deben acudir a la llamada "personas no vacunadas y que hayan estado en alguna situación de riesgo covid", especifica Rafael Cofiño director general de Salud Pública del Principado. Explica que esta nueva medida se toma ante el "incremento explosivo de casos en las últimas semanas". El último recuento de casos, que pertenece al viernes, supera los 300 positivos. Muchos de ellos eran positivos esperados al ser contactos estrechos de infectados por covid-19.

Para participar en el cribado se deberá rellenar un formulario que se habilitará en la página Web de Astursalud y cada área sanitaria habilitará un punto para llevar a cabo el mismo. El formulario es anónimo e inscribirse es voluntario. "La idea es tener espacios disponibles para quien esté en una situación de riesgo pueda realizarse la prueba", matiza Cofiño. 

Los jóvenes son la principal preocupación del gobierno asturiano. El número de casos de covid en el grupo de edad de 20 a 29 años ha aumentado vertiginosamente estos días. En estos momentos, tres de cada cuatro contagios son de personas con menos de 30 años. El 80% de los casos pertenecer a Avilés, Gijón y Oviedo, aunque también preocupa el área de Llanes al tratarse de una zona de turismo y alta movilidad.

El plan de actuación del Principado ante al aumento de casos entre los jóvenes:

  • Cribado poblacional a los nacidos entre 1991 y 2006, el intervalo de edad “más vulnerable ahora mismo", en palabra de Cofiño.
  • Vacunar de la forma más rápida posible, como se viene haciendo en la región con jornadas de récord de inmunización.
  • Mantener medidas de protección: distancia de seguridad, uso de mascarilla en interiores, etc.
  • Las personas de riesgo deben evitar estar en contacto con personas vulnerables.

El Principado ha descartado "hasta la fecha" llevar a cabo nuevas medidas, como los cierres perimetrales o la suspensión del ocio nocturno.