La marca Alimentos del Paraíso Natural tiene como objetivo llegar a todos los clientes potenciales, de dentro y fuera de Asturias, a través de la red de tiendas distribuidoras de la marca, que ya son más de 300, repartidas por toda la geografía regional.

La iniciativa puesta en marcha por la Unión de Comerciantes de Asturias junto con la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Gobierno del Principado, avanza con paso firme en su objetivo de promover la compra de alimentos avalados por este sello de calidad en tiendas de pequeño y mediano tamaño. Los minoristas acogidos a la iniciativa, que exhiben un logo que permite a los consumidores distinguirlos al efectuar las compras, constituyen una gran red de comercios de alimentación que dan un paso más en la calidad y el servicio que ofrecen los establecimientos, y por otro, difunden una marca de garantía auspiciada por el Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Medio Rural, que alberga a una selecta lista de productos asturianos de reconocido prestigio.

Las tiendas ponen a disposición tanto de la ciudadanía asturiana como del turista un producto de la mejor calidad, que enlaza con las nuevas tendencias de estilo de vida. No cabe la menor duda de que disfrutar de buena salud va directamente relacionado con la alimentación y en ese aspecto la gama de productos de Alimentos del Paraíso Natural cumple con todas las expectativas.

Nuevas incorporaciones

La Red de Comercios distribuidores de Alimentos del Paraíso Natural busca nuevos alicientes para los clientes y está incorporando con gran participación de las empresas la marca Pescado de confianza, auspiciada por la rula de Avilés. Además, este lunes empezarán las conversaciones con la Indicación Geográfica Protegida (I. G. P.), Ternera de Asturias, para incorporar a la oferta la carne de las razas Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, consideradas entre las mejores de España y de Europa y los productos ecológicos. La red también se incorporará en las iniciativas de promoción económica y turística de la Comunidad Autónoma, lo que aportará una especial visibilidad a los establecimientos adheridos.

Quesos expuestos en un establecimiento de la red "Alimentos del Paraíso Natural". Imagen cedida por la Unión de Comerciantes de Asturias.

La historia de los alimentos asturianos y su poder evocador

El proceso de compra ha cambiado y el cliente busca nuevas y evocadoras experiencias. En el caso de los productos de Alimentos del Paraíso Natural todas las expectativas se cumplen, especialmente para los turistas que nos visitan y que tienen en el recuerdo gastronómica la mejor forma de disfrutar de Asturias cuando vuelven a casa, recordando con esa compra los momentos felices que han vivido en esta tierra. Para ayudarles a encontrar el producto y la tienda donde adquirirlo, la asociación empresarial distribuirá 15.000 folletos en los alojamientos asturianos aportando un nuevo servicio a estas empresas y su clientela.

Valores sostenibles y km 0

Los comercios que se adhieren a la venta de Alimentos del paraíso cuentan con una diferenciación con productos de marca, sostenibles y de proximidad, dentro de la filosofía km0, la tendencia promovida desde la Unión Europea que se intensificará en los próximos años y con los que se reconocen cada vez más consumidores dentro y fuera de Asturias.

Dentro de las actuaciones de continuidad y seguimiento se encuentra la presentación al publico de los productos amparados por la marca, con una ubicación diferenciada y máxima visibilidad en el comercio. También se establecerá un sistema de control para verificar con rapidez los productos que tienen a la venta pertenecientes a la marca.

A ello se une, como es natural, el cumplimiento de los requisitos legales necesarios para la actividad empresarial y el uso de la marca “Alimentos del Paraíso Natural” de acuerdo con el manual que se entregará con normas para uso en todo tipo de soportes publicitarios.

Botellas de vino y sidra y diferentes tipos de miel y conservas. Imagen cedida por la Unión de Comerciantes de Asturias.

Incorporarse a la red es sencillo

La tramitación de las incorporaciones se realiza a través de las solicitudes de los comercios. Deberán aportar declaraciones responsables en las que se especificarán los productos que se van a vender, entre la siguiente lista: DOP queso Cabrales, DOP Afuega´l Pitu, DOP Gamonéu, DOP Queso Casín, IGP Los Beyos, Quesos artesanos, DOP Sidra de Asturias, DOP Vino de Calidad-Cangas, IGP Faba Asturiana, IGP Ternera Asturiana, IGP Chosco de Tineo.

Y otros productos de Producción Ecológica, Miel de Asturias, Quesos Artesanos, Marañuelas, Arándanos, Kiwi, Verdina, Compango, Vacuno Mayor, Pescado de Confianza así como otros pliegos privados. Todos los productos tienen que estar autorizados para el uso de la marca por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

El envío de la solicitud debe realizarse a la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias. Se facilitará la recogida en tienda en los municipios de menor tamaño. Una vez comprobados los requisitos se entregará la identificación a las tiendas, el manual de uso de la marca y envío de listado a la Dirección General competente para su difusión.

La marca “Alimentos del Paraíso Natural” distingue a una serie de productos agroalimentarios y pesqueros producidos y elaborados en Asturias, garantizando su origen geográfico y certificando su calidad. El sello ha cuadriplicado en los últimos años el número de productores y elaboradores adheridos.