La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas gallegos comparten “la visión de Barbón” sobre la financiación autonómica

“La cohesión territorial debe tener un papel fundamental en esa reforma”, afirma Caballero, líder de los socialistas gallegos

Gonzalo Caballero (a la derecha) con Adrián Barbón.

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, aseguró ayer que comparte “la visión del presidente Adrián Barbón” ante la reforma del sistema de financiación autonómica, que aboga por tener en cuenta el coste que tiene la prestación de los servicios públicos “en el concepto de población ajustada, más dispersa y más envejecida”. El líder del PSdeG, principal partido de la oposición en la comunidad vecina, se mostró partidario de “una agenda política conjunta” entre ambas comunidades autónomas, que “tienen problemas comunes” y no vaciló al afirmar que el Gobierno asturiano “es un espejo” para los socialistas gallegos “por sus políticas progresistas”.

Caballero trasladó estos planteamientos tras la reunión que mantuvo con Barbón en la sede de la Federación Socialista Asturiana en La Ería de Oviedo. “Soy un federalista convencido. Hay que avanzar en el modelo federal y de cogobernanza, pero desde luego en la cuestión de la financiación, la cohesión territorial debe de tener un papel fundamental”, respondió Caballero al ser preguntado sobre la propuesta de los gobiernos socialistas de Baleares y la Comunidad Valenciana. “No es lo mismo proveer de servicios en la Asturias o en la Galicia rural, en pequeños ayuntamientos con muy poca gente o gente muy mayor, que en un escenario urbano donde se puede dotar de esos servicios a una cantidad enorme de población con una menor inversión. Para los socialistas gallegos, el modelo de Barbón y las políticas que hace para Asturias son una referencia y compartimos la agenda de soluciones que quiere dar porque en todo el Noroeste hay problemáticas comunes”.

Compartir el artículo

stats