En Asturias se estima que hay unas 1.500 personas afectadas de esclerosis múltiple. Y necesitan que se visibilice su enfermedad y se atiendan mejor sus necesidades. A esa tarea está dedicada la Fundación Humans (organización dedicada a facilitar procesos de humanización en el campo sociosanitario) y de esas necesidades se habló hace días en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), en la presentación del Documento de Consenso autonómico para la humanización de la atención a la persona con esclerosis múltiple en el Principado de Asturias. 

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y a la médula espinal y que puede llegar a ser altamente incapacitante. Con el documento se busca, también, poner de manifiesto en las administraciones sanitarias la necesidad de implementar medidas y herramientas que permitan avanzar en el desarrollo de los estudios de la enfermedad y que ayuden en todo lo posible a los pacientes. Los pacientes que estuvieron presentes en la presentación se mostraron de acuerdo en la falta de recursos en cuanto a terapia psicológica se refiere, uno de los apoyos fundamentales para que muchos puedan sobrellevar la enfermedad: se estima que el 50% de los pacientes con esclerosis múltiple termina sufriendo algún episodio de depresión.

Cinco profesionales de la sanidad asturiana están detrás del proyecto, además del doctor Julio Zarco, presidente de la fundación HUMANS y subdirector general del Hospital Clínico de San Carlos (Madrid). Son Dulce María Solar, coordinadora del proyecto y neuróloga del Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón), Joaquín Peña, coordinador del proyecto y neurólogo del Hospital Universitario San Agustín (Avilés), Delia Peñacoba, enfermera de la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud de Asturias; Dionisio Fernández-Uría, coordinador del proyecto y neurólogo de Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón); y el doctor Pedro Oliva Nacarino, coordinador del proyecto y neurólogo del HUCA (Oviedo). “Queremos diseñar una hoja de ruta que nos facilite los pasos que tenemos que seguir para avanzar en la calidad de los cuidados de estas personas”, declaraba Julio Zarco en la presentación, acompañado de José Antonio Vecino, director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria IV (con cabecera en Oviedo)

“Es fundamental una coordinación entre los diferentes profesionales implicados en la atención de estas personas”, expuso el doctor Joaquín Peña. Ernesto Suárez, presidente de la Asociación Asturiana de esclerosis múltiple, recordó que era necesario “darle visibilidad a la enfermedad y dedicar esfuerzos para luchar contra el estigma social que supone”. 

Sin olvidar que la lucha no solo reside en los ciudadanos, desde la fundación HUMANS se pidió la inclusión de esta problemática en la agenda del Principado de Asturias.