Al árbitro que dirigió la final de la Eurocopa de futbol en Wembley no se le escogió por ser el que mejor conocía el reglamento, sino por haber demostrado ser el mejor en su aplicación. De la misma forma, imaginamos que la mayoría de personas preferiría operarse con un cirujano muy experimentado, a dejarse abrir por uno que acumule todo el conocimiento teórico posible, pero jamás haya cogido un bisturí. La práctica es fundamental.

Estas metáforas sobre el valor de la experiencia son igualmente aplicables al universo empresarial y, por eso, la práctica es el foco principal del Máster en Asesoría Fiscal y Práctica Profesional que imparte el Colegio de Economistas de Asturias a través de su Centro de Desarrollo Directivo. Las empresas realizan su actividad bajo un conjunto de normas comunes, pero el grado de aplicación depende de su naturaleza, situación coyuntural, estrategia, etc. Todos estos factores específicos determinan la mejor decisión fiscal y su aprendizaje sólo puede `llegar a través de la experiencia.

La lógica que empuja a las empresas

Esta realidad la conoce bien Jesús Sanmartín Mariñas, socio director de la Asesoría ARSAM, que lleva más de dos décadas prestando servicios de asesoramiento fiscal, contable, laboral y jurídico. En su rol como director del prestigioso MAF, Mariñas destaca que “los asesores fiscales deben estar preparados para resolver los problemas reales, y con una legislación tributaria cambiante, la clave es practicar con casos ciertos para poder hallar soluciones actuales que demuestren solvencia ante los futuros clientes.”

Esa es la lógica que empuja a las empresas que acogen alumnos del MAF a buscar su incorporación al trabajo real desde el primer minuto. Los alumnos se integran dentro del departamento financiero para dar soporte al personal de la compañía y a las diferentes sociedades que conforman el grupo. Esto les permite tener una visión global de la empresa y conocer la casuística contable y fiscal de diferentes legislaciones. Señala Álvaro Cimadevilla, Controller Financiero de Aleastur Group, una empresa líder en la industria metalúrgica. En la misma línea se pronuncia Alberto Martín Baragaña, Director Legal y Tributario de PFS Grupo: Los alumnos que han trabajado en prácticas con nosotros lo han hecho en nuestra área Tributaria y Jurídica y, bajo supervisión, realizan las mismas cosas que harían en el desempeño profesional. Seguirían haciendo ese trabajo de quedarse tras la realización de las prácticas. 

Alumnos del Máster durante una sesión. Lne

La importancia de conocer el mercado real

Y este empeño por la aplicación práctica tiene sentido porque cuánto antes empiece el alumno a conocer el mercado real, antes engrasará una habilidad que las empresas encuentran fundamental: la interrelación de conocimientos. Miguel Rodríguez Ureña, Director Fiscal Corporativo de TSK, alaba el grado de especialización con el que llegan los alumnos, pero no duda en afirmar que la capacidad de interrelacionar conocimientos puede marcar la diferencia en un alumno brillante.

El MAF está homologado por el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF) y con titulación de la Universidad Isabel I, orientado a que sea un máster realmente útil, que debe servirle a los alumnos para mejorar su posición profesional, señala Jesús Sanmartín, y por eso rompe con la estructura teórica y se organiza en torno a los distintos impuestos desde los municipales hasta los internacionales, pasando por aquellos esenciales a nivel nacional y algunos muy de actualidad por el debate social que generan, como el impuesto de sucesiones, el IVA, el IRPF o el impuesto sobre Sociedades.

Un profesor con alumnos durante una de las clases del Máster. Lne

Alto grado de satisfacción por parte de las empresas

Las empresas que ofertan prácticas en el MAF coinciden en su alto grado de satisfacción con la experiencia. Esta valoración se ejemplifica con hechos cuando el alumno del MAF se incorpora a la plantilla de la empresa donde ha realizado las prácticas. Por ejemplo, en el caso de PFS Grupo, ha sucedido ya en dos ocasiones. 

Las tendencias actuales, como el avance tecnológico y el cambio continuo en la legislación tributaria, obligan a una actualización recurrente del asesor fiscal, pero, a la vez, lo perfilan como un profesional altamente demandado y apreciado. Su formación teórica, asociada a una aplicación práctica que se relacione estrechamente con el mercado, lo sitúan en una posición privilegiada frente al nuevo tiempo que vivirá el mercado nacional. El MAF te equipa con el vehículo idóneo para aprovechar las oportunidades que se abrirán en el viaje de la recuperación económica.

Contacto e información

La próxima edición del Máster en Asesoría Fiscal y Práctica Profesional (MAF) comenzará el próximo mes de octubre.

Información en: i.tames@desarrollodirectivo.es o bien llamando al 985206079.

Otra de las sesiones del Máster. Lne