La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingresa en la UCI del HUCA un paciente con coronavirus que había recibido las dos dosis de la vacuna

Los expertos insisten en que estar vacunado no evita al "cien por cien" la inmunidad

Médicos de la UCI del HUCA

Un paciente que ya había recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus en Asturias permanece desde hace unas horas ingresado en la Unidad deCuidados Intensivos Covid del HUCA. Según los sanitarios, no es el único hospital asturiano con algún caso similar. El paciente en cuestión había recibido la segunda dosis pocos días antes de ingresar en planta, por lo que no había alcanzado la inmunidad plena.

Los sanitarios asturianos explican que la vacuna ayuda a reducir las posibilidades de contagio, e incluso, a atenuar la gravedad de los síntomas; sin embargo, “no protege al cien por cien, por lo que la gente no debe confiarse”. Un riesgo al que se añade la proliferación de diferentes mutaciones del virus. Los expertos estudian, de hecho, el impacto en la salud de la nueva variante Lambda, mucho más contagiosa que las anteriores y que se detectó en España por primera vez hace unos días. La investigación pretende comprobar si las vacunas son tan efectivas con esta nueva cepa como con las otras: “es importante saber de qué variante se está contagiando más la gente vacunada a nivel estatal, con el fin de observar si se contagian más de una cepa en concreto o de varias por igual”, afirman.

Sin embargo desde el HUCA reconocen que, a pesar de existir un elevado número de nuevos contagios, la situación en el hospital es de cierta “normalidad”. Los sanitarios lo achacan al reducido número de nuevos ingresos, tanto en planta, como en UCI. Una realidad que responde a las masivas vacunaciones.

Compartir el artículo

stats