La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos atendidos por la justicia gratuita caen más del 20% por la pandemia

“La retribución del turno de oficio está lejos del valor real que tiene”, aseguran los letrados | El servicio “es un éxito en Asturias”, según el TSJA

En la primera fila, por la izquierda, Jesús María Chamorro, Jesús Bordás, Luis Carlos Albo y Encarnación Vicente; en la segunda, Pelayo Fernández Mijares, Agustina García y Miguel Ángel Balbín Llera; detrás, Marisa Nevado y Eulalio Llaneza, ayer, en el Archivo de Indianos de Colombres, celebrando el Día de la Justicia Gratuita. | María Villoria

El pasado 2020 fue un año en el que los 1.467 letrados adscritos a los colegios de Abogados de Oviedo y Gijón atendieron menos asuntos (23.451) de justicia gratuita, en concreto un 20,4 por ciento menos que en 2019, cuando gestionaron 29.447. Es una disminución que los profesionales atribuyen a la paralización judicial debida a la crisis sanitaria de la covid. Estos datos se hicieron públicos con motivo del Día de la Justicia Gratuita, que se celebró ayer en toda España y que en Asturias fue conmemorado con un acto institucional en el Archivo de Indianos de Colombres.

Este descenso de asuntos atendidos por la justicia gratuita en Asturias al que se hizo referencia se corresponde con el que se dio en el resto del país, ya que los 83 colegios de Abogados con presencia en toda España atendieron 1.599.883 asuntos durante 2020, lo que supone un descenso del 19% respecto a 2019.

Al acto celebrado en Colombres asistieron el alcalde del concejo, Jesús Bordás; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro González; la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente Suárez; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (ICAO), Luis Carlos Albo Aguirre, y el secretario del mismo, Pelayo Fernández Mijares. Este fue el encargado de leer un manifiesto en defensa de la justicia gratuita y el turno de oficio. Fernández Mijares remarcó que “la retribución del turno de oficio está lejos del valor real que tiene”.

El presidente del TSJA, por su parte, quiso felicitar al ICAO por organizar el turno de oficio, algo que consideró “una tarea complicada”, y agradeció el trabajo que se está haciendo por aligerar la tramitación de los pagos en este campo: “La justicia gratuita en Asturias es un éxito, lo que no quiere decir que no haya camino que recorrer”.

Compartir el artículo

stats